La Consejera Regional por la Provincia de Osorno y vicepresidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Andrea Iturriaga, resaltó la diversidad de ocupación de las costas marinas en la región de Los Lagos. Mencionó la presencia de sectores acuícolas, como la industria salmonera, así como la actividad mitilicultora de mejillones, y la ocupación de zonas por pueblos originarios bajo la ley lafkenche.

Iturriaga enfocó su atención en la comuna de San Juan de la Costa y una organización de mujeres de la pesca artesanal. Esta organización ha presentado un proyecto exitoso de tres años en el Centro Universitario para la Innovación y busca continuar con un nuevo proyecto de 24 meses. Este nuevo plan incluye la creación de dos unidades productivas para la crianza de truchas en tierra, con el objetivo de diversificar la matriz productiva y mejorar la comercialización del producto.

La Consejera subrayó la importancia de que estos proyectos sean liderados por entidades de reconocimiento regional o nacional y expresó su compromiso en evitar la disminución de fondos de fomento.

“Lo difícil fue haber tenido muchas fundaciones en los años anteriores, que ahora tenemos un nuevo manual de DIPRES con lo cual todos los fondos de fomento tienen que ser concursables y eso si es que también tenemos los recursos disponibles para adjudicar a nuevos fondos de fomento. Para mí, mi prioridad es que los proyectos de fomento no disminuyan y que estén liderados por entidades de reconocimiento regional o nacional. Aquí está la corporación Mar y Tierra, la cual está apoyada por la Universidad de los Lagos que son expertos acuícolas, expertos profesionales del Departamento de Agricultura y Recursos Agroalimentarios, entonces están muy bien apoyados técnicamente. Ahora estamos a la espera de una respuesta de cómo se va a interpretar este manual de la DIPRES y cómo va a ser la concursabilidad”, expuso”.

También abordó los desafíos vinculados a la Ley Lafkente, destacando la importancia de una adecuada administración para los espacios costeros marinos protegidos.

“Por otro lado, está el otro desafío de la Ley Lafkente en Chile y en nuestra región y en nuestra provincia es muy importante, ya que el propósito de esta ley promulgada en 2008 era proteger los derechos de los pueblos originarios para también proteger las costas marinas de nuestro territorio. Entonces, hoy día existen muchísimas solicitudes de espacios costeros marinos protegidos para los pueblos originarios, pero la administración de ellos es súper importante a través de proyectos de fomento”, explicó.

Además, Iturriaga informó sobre el respaldo del Gobierno Regional a un proyecto que involucra a dirigentes locales en una visita a Canadá la cual será efectuada entre el 15 y el 23 del presente mes, con el objetivo de obtener capacitación en conservación productiva de ecosistemas de algas pardas, así como priorizar oportunidades de inversión desde Canadá para áreas de pueblos originarios en la región. Hay que destacar que Canadá es el país que tiene mayor inversión extranjera directa en nuestro país.

En el viaje a Canadá, tres representantes de la comuna de Purranque, perteneciente a la provincia, participarán en el proyecto de Costa Humboldt. La Consejera resaltó la importancia de respaldar a estas comunidades en la búsqueda de una gestión efectiva y proyectos productivos que beneficien a las generaciones futuras.