El 26 de enero, por aprobación de la mayoría, se acordó destinar el saldo final de caja del año pasado a 70 subvenciones directas.

Un total de $210 millones de pesos serán distribuidos entre 70 organizaciones sociales de base de la comuna de Castro, luego de que el Honorable Concejo Municipal de la comuna aprobara el pasado 26 de enero destinar el saldo final de caja del año pasado a subvenciones municipales directas.

El requisito que pidió Castro Municipio para postular y obtener estos recursos es que sean organizaciones sociales constituidas legalmente, sin fines de lucro y que los dineros se destinen de manera íntegra a fines sociales y vecinales, que permitan mejorar la calidad de vida y las condiciones materiales y organizacionales de los beneficiados.

La Administradora Municipal (s), Alicia Rojas, destacó que la medida proviene de la transparencia con la que se manejan los recursos municipales, y que la decisión del gobierno comunal es reinvertir en las organizaciones sociales de base.  “Sin duda es algo tremendamente positivo en el balance que se hace al finalizar el año. Este es un aporte que beneficia a más de 70 organizaciones de las bases sociales, que junto a nuestro Alcalde y al Honorable Concejo Municipal, se distribuye a los diferentes vecinos y organizaciones, para generar este nuevo ingreso que beneficiará directamente a sus distintas causas”.

Algunas de las organizaciones que ya iniciaron sus trámites para la obtención de los recursos son la junta de vecinos Inés de Bazán que solicitó $3.000.000 para reparación y mejoramiento de su sede social. Para su presidenta, Jéssica Alvarado Carrasco, “como dirigente, nos parece excelente, porque habla muy bien del Alcalde Juan Eduardo Vera, porque esas platas que sobran, están destinadas a organizaciones y eso nos parece muy bien. Estamos muy contentos, porque terminaremos de arreglar nuestra hermosa sede, y se agradece la transparencia en cuanto a los dineros”.

También serán beneficiados el Club Deportivo San Antonio Unido, el que realizará adquisición de indumentaria deportiva por un monto de $500.000; la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, la que realizará un mejoramiento de su sede social por un monto de $2.500.000; y la agrupación de mujeres Tabita, que tramitó $900.000 para la adquisición de sillas para sede social.

Por su parte, la junta de vecinos San Miguel realizará la implementación de cocina y compra de sillas para la sede vecinal por un monto de $1.000.000 de pesos, así como la Cofradía Navegante Chilote, que la regata de veleros “La ruta del Caleuche” por un monto de $3.000.000.

Sobre estos últimos recursos, Pedro Martínez Barría, presidente de la Cofradía Navegante Chilote, comentó que los dineros permitirán rescatar el patrimonio en movimiento marítimo del archipiélago.  “Como institución sin fines de lucro estamos agradecidos de la Municipalidad, porque hacemos un trabajo patrimonial y cultural”, señaló.

Finalmente, entre las 70 organizaciones de la base social que serán beneficiadas también está el Club Deportivo Villa Chiloé, que realizará una gira deportiva y campeonato fútbol por un monto de $2.400.000; así como el Sindicato de Taxis Línea 9, que recibirá $3.000.000 para la reparación de su sede; y el Club Deportes Castro, que invertirá $15.000.000 en talleres formativos y adquisición de materiales deportivos.