Autoridades comunales y regionales alertaron sobre las cifras de violencia que se da en jóvenes de la región, donde el 17% de ellos declara haber sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja.

Esas son cifras de la encuesta nacional de juventudes y para las autoridades preocupa en especial la violencia psicológica que alcanza a un 14,4% de los jóvenes de la región en sus relaciones de pareja. Por esa razón las autoridades conmemoraron el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo en Puerto Varas alertando y promoviendo en la comunidad el respeto en las relaciones sexo afectivas.

El alcalde Tomás Gárate afirmó que la violencia se expresa de muchas maneras. “Puede ser física como también verbal o psicológica, la cual ha aumentado exponencialmente en los últimos tiempos. Por lo tanto, a esta realidad es que queremos enfrentar de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para que niños, niñas y adolescentes que pololean, tengan cuidado en sus formas y no perpetuar dinámicas de violencia que pueden ser perjudiciales y que hemos visto que terminan muchas veces en maltrato, acoso, abusos, violaciones, homicidios e incluso suicidio”.

El Día de la No Violencia en el Pololeo recuerda a la joven Antonia Garros, que el 7 de febrero de 2017 se suicidó tras sufrir violencia en su relación de pareja durante dos años, razón por la que se establece este día para tomar conciencia sobre la violencia en las relaciones sexo afectivas sin convivencia (pololeo).

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Grez afrimó que en la Región de Los Lagos es la violencia psicológica la que más repercute en los jóvenes, según la encuesta de juventudes, “entonces tenemos que trabajar porque es la violencia menos visibilizada”.

Por esa razón, la autoridad afirmó que desde el ministerio están impulsando la ley por una vida libre de violencia “que incorpora la violencia en el pololeo para poder otorgar a niñas, jóvenes y adolescentes, las herramientas institucionales para el abordaje jurídico y de salud mental”.

La actividad contó también con representantes de INJUV, del Servicio Nacional de la Mujer y del área social de la Municipalidad de Puerto Varas que difundieron información a vecinos, vecinas y turistas sobre la prevención de la violencia de pareja.