Recientemente conocimos los resultados del Simce 2023 y, aunque son esperanzadores, permanecen desafíos conocidos como la brecha bpor grupos socioeconómicos y la distribución según estándares de aprendizaje. Como Enseña Chile en Patagonia, este año nos propusimos mover esta aguja a nivel regional y movilizar un objetivo común para reducir la brecha de aprendizaje, aumentar la motivación por aprender y disminuir el ausentismo escolar.

Si bien nuestros programas crecen a nivel regional, permitiéndonos acompañar a profesores que se encuentran hoy en las aulas más desfavorecidas y simultáneamente conectar a internet satelital a establecimientos rurales, sabemos que no podemos lograrlo solos.

Estamos convencidos que la educación es una herramienta transformadora en la sociedad, pero no perdemos de foco el hecho que sólo a través de un trabajo conjunto entre profesores, apoderados, autoridades, empresas y la sociedad civil, podremos generar los cambios necesarios que nuestras niñas y niños merecen.

Este año esperamos congregar a los distintos actores de nuestras comunidades para que desde los múltiples roles nos hagamos cargo de mejorar la educación y las oportunidades que le estamos entregando a los estudiantes de la región. Existen manos y recursos, sólo nos falta comprometernos con una meta común.

Sofía Guzmán

Directora Regional Patagonia

Enseña Chile