El Cesfam Dr. René Tapia, realizó un diagnóstico participativo, el martes 26 de marzo, con dirigentes comunitarios e instituciones para conocer información relevante en temas de salud.

La idea es recoger las principales fortalezas de las características de la comunidad y el territorio de los usuarios y usuarias que se atienden en el centro de salud y sus dispositivos. Explicó Maribel Alvarado, encargada de participación del Cesfam Dr. René Tapia; identificando aspectos a mejorar en relación a las determinantes sociales de salud y derechos humanos.

Durante la jornada, Carlos Sepúlveda, director (S) del Cesfam Dr. René Tapia; agradeció la participación a quienes concurrieron a este diagnóstico; que pretende recabar información importante de lo que la comunidad visualiza como necesidad y a través de un consenso y metodología priorizar las necesidades que se puedan abordar.

Este tipo de acciones; agregó, contribuye a conocer fortalezas y debilidades presentes en el territorio y dar respuestas en conjunto entre el equipo de salud, instituciones y la comunidad a esas demandas.

Marusella González, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro; agradeció a la comunidad y felicitó al equipo de salud por la convocatoria; ya que este tipo de encuentros recogen las necesidades e inquietudes con respecto a la salud.

El trabajo comunitario en la atención primaria; prosiguió, es fundamental para nuestro quehacer en el modelo de salud familiar; tanto en el área de promoción, participación e intersectorialidad.

De estas instancias, se priorizan los temas relevantes; los problemas los hacemos propios y son los insumos para generar el plan de salud comunal.

En el marco de esta reunión, Violeta Flores, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Dr. René Tapia; señaló que pretendemos que salgan nuevas ideas; es una instancia para poder venir, decir cuáles son los reclamos y qué soluciones encontramos para mejorar.

También, entregó su opinión Marianela Andrade, quien expresó que este diagnóstico es necesario para conocer la problemática de la comunidad en relación a la atención de salud.

Ana Leal, usuaria del centro de salud, manifestó que en esta reunión se pueden entregar las opiniones, decir de las cosas; estoy muy agradecida de la atención de salud, puntualizó.

Para Mónica Navarro, del sector de Llau LLao; señaló que esta es una buena actividad de participación de las organizaciones de la comuna, donde muchas veces las soluciones pasan por las relaciones de la comunidad y los establecimientos de salud. Como representante del Club de Adulto mayor del sector, aseveró que se ha logrado avanzar y dar soluciones a muchas de las peticiones que tenían con el Cecosf.

En tanto, Paola Domic, dirigente social; comentó que esta es una oportunidad, para dar a conocer las preocupaciones e inquietudes que tenemos los vecinos sobre la atención primaria de salud; sólo avanzamos cuando nos sentamos a la mesa para decir las cosas que nos faltan y que no está funcionando; es una instancia; puntualizó, donde los vecinos deben empoderarse para levantar la voz, es la única forma de mejorar la salud de la comuna.