• A la fecha se han retirado 38,1 metros cúbicos de material como arena y pasto entre otros, además de la extracción con motobomba de 5600 litros de agua

En el marco del plan “Puerto Varas comuna limpia”, durante el último mes se han desarrollado diversas acciones tendientes a mantener en óptimo funcionamiento los sumideros de aguas lluvias, razón por la cual, a través del trabajo que realiza el municipio junto a la empresa operadora Gestión Ambiente, se han intervenido más de 40 sumideros en diversos sectores de la ciudad.

En ese contexto, desde el municipio a través de la dirección de Medio Ambiente se identificaron 29 sumideros en estado crítico, respecto a los cuales a la fecha han sido intervenidos 19 de ellos reflejando un avance de un 65,5 % de lo solicitado.  No obstante, a la ficha de solicitud planteada como crítica se sumaron trabajos de limpieza en otros 25 sumideros de la ciudad.

De este modo, parte de los sectores intervenidos con la limpieza de sumideros son: Manzanal-Tronador; Itata-Del Puente; Decher; Mirador; Klenner; Mirador; Nicanor García-Luis Espinoza; Del Salvador; Decher- Arturo Prat; Gramado; García Moreno; San Pedro; Walker Martínez; Diego Portales; Santa Rosa; Bío Bío; San Francisco; Manzanal; entre otros.

Respecto al material extraído desde los sumideros que dicen relación con material como pasto, arena y otros, se han retirado 38,1 metros cúbicos en tanto que respecto a litros de agua extraídos con motobomba la cifra asciende a 5600 litros.

Sobre las acciones llevadas a cabo, Cristian Espinosa director (s) de la Dirección de Medio Ambiente del municipio señaló que “el servicio relacionado con el barrido de calles denominado Servicio de Aseo Integral considera dentro de sus obligaciones operativas las siguientes actividades, barrido de calles, recolección de basura en los papeleros, limpieza de playas y quebradas, erradicación de micro basurales y limpieza de sumideros. Quisiera destacar la limpieza de sumideros una tarea fundamental para el mantenimiento de nuestra ciudad. Es por eso que desde el mes de marzo hemos implementado acciones preventivas en este aspecto llevando a cabo la limpieza de sumideros en diversos puntos de Puerto Varas y hasta la fecha hemos retirado más de 38 metros cúbicos de material que incluyen lodo, piedras y otros desechos. En el mes de mayo continuaremos con la programación y fiscalización de más sumideros, este esfuerzo nos permitirá estar mejor preparados para los meses de invierno asegurando un entorno más limpio y seguro para todos los vecinos y vecinas de Puerto Varas”.