El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Mauricio Alberto Moreno Montoya a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena, en calidad de autor del delitos consumado de porte ilegal de arma de fuego prohibida. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 6-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Andrés Villagra Ramírez (presidente), Rosario Cárdenas Carvajal y Fernando Feliú Correa (redactor)– condenó, además, a Moreno Montoya a 2 años de presidio efectivo y la accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos mientras dure la condena, como autor del delito consumado de porte ilegal de municiones.

Asimismo, el tribunal ordenó el comiso del arma y municiones incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22:45 horas del 26 de marzo de 2023, en la avenida Benavente con calle Lota, comuna de Puerto Montt, “(…) fue sorprendido manteniendo bajo su guarda y custodia personal, en sus vestimentas y al interior de un vehículo motorizado PPU: JWXZ-69, 01 PISTOLA marca Taurus, MODELO pt92, calibre 9×19 mm, con su respectivo cargador en cuyo interior tenía 08 cartuchos balísticos, calibre 9×19 mm, arma la cual se encontraba con su número de serie borrado. Cabe precisar que el acusado mantenía en su poder tanto el arma como los cartuchos, sin tener la autorización establecida en la ley”.