Alcalde Tomás Gárate destacó el aporte por 215 millones al Cuerpo de Bomberos ya que cuando asumió el municipio no había aporte directo hacia la institución bomberil.

Durante la mañana de hoy en dependencias de la Sala del Concejo Municipal se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la histórica subvención municipal al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, que equivale al 1% del presupuesto de la casa edilicia.

En ese sentido, desde que asumió la administración del municipio en 2021, el Alcalde Tomás Gárate asumió el compromiso de llegar a este 2024 incrementando paulatinamente el aporte de la Municipalidad de Puerto Varas al Cuerpo de Bomberos lo que se concretó finalmente el día de hoy.

La ceremonia estuvo encabezada por el Alcalde Tomás Gárate; el Superintendente de Bomberos Marcelo Ponce; el pleno de las y los concejales además de dirigentas sociales, a quienes se sumaron directivos municipales y del Cuerpo de Bomberos.

Respecto a cumplir con el compromiso asumido con la institución bomberil y contó con la aprobación del Concejo Municipal, el Alcalde Tomás Gárate explicó que “cuando llegamos al municipio mi primera actividad como Alcalde fue el Día del Bombero y en ese momento, mi primer día de ejercicio, tuvimos una jornada de planificación con el Superintendente Marcelo Ponce para poder trazar una hoja de ruta en la cual identificamos rápidamente un déficit estructural de recursos para el Cuerpo de Bomberos, en ese momento la Municipalidad no aportaba recursos directos al Cuerpo de Bomberos y eso tenía tremendos problemas. En ese contexto, tomamos una decisión nos comprometimos a algo complejo pero que era muy importante alcanzar y era que en nuestro último año de gestión pudiésemos aportar el 1% del presupuesto, eso en un total de 220 millones de pesos. Para eso trabajamos mucho, en aumentar los recursos del municipio y en poder priorizar ciertos gastos sobre otros, año a año fuimos aumentando ese porcentaje y hoy estoy muy contento porque cumplimos el compromiso y entregamos la transferencia, somos uno de los municipios que más aporta al Cuerpo de Bomberos no solamente en la región sino que también a nivel nacional y espero que esto sea un estándar para que todos los municipios de Chile puedan asumir ese apoyo estructural a sus cuerpos de Bomberos respectivos”.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce no escatimó en elogiar la decisión adoptada por el municipio, señalando que “por supuesto que estamos felices, los Bomberos de Chile siempre hemos reiterado lo siguiente, nosotros no queremos un sueldo queremos contar con los recursos adecuados para atender las emergencias y sobre todo no arriesgar nuestras vidas. Con el Alcalde Gárate pudimos trazar un camino desde el 2021 en adelante que tenía como meta llegar al 1%. Nosotros entendemos las prioridades de la comuna pero también queremos estar bien considerados dentro de esas prioridades y hoy en día eso se concretó. Estos recursos van a ir en directo beneficio de la comunidad porque van a ser la mayor parte invertidos en la reubicación de un cuartel que es la única compañía que queda en el centro, en la compra de uniformes nuevos para dejar fuera de servicio los que están deteriorados, reponer mangueras y una serie de materiales que nosotros necesitamos para nuestras operaciones. Esta noticia, este hito, es de alcance nacional, solamente Puerto Varas, Calbuco y Castro, otorgan ese 1% para sus Bomberos y es un ejemplo de buena política, nosotros disponemos de todo nuestro tiempo libre y a veces sacrificamos otras horas laborales y familiares para atender emergencias y ayudar a la comunidad y esta es la justa respuesta y reconocimiento a eso”.

Cabe señalar que para llegar a la cifra del 1% del presupuesto municipal equivalente a 220 millones de pesos, a los 215 millones entregados el día de hoy se sumarán otros 5 millones del saldo inicial de caja, para de esta manera llegar al monto total comprometido.