Desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) ya se trabaja en el levantamiento de información y diseño de las futuras obras que permiten el encuentro seguro y diario de vecinas y vecinos.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, informó que la planificación de nuevas sedes sociales para el 2024 está en etapa de programación y diseño, junto con la evaluación correspondiente de los recursos asociados a estas importantes obras de desarrollo que tienen por objetivo reunir a vecinas y vecinos en áreas urbanas y rurales de la comuna.

El diseño, ejecución y entrega de las sedes sociales de Castro dependen de Secplan, dirección formada, entre otros profesionales, por arquitectos quienes evalúan en terreno la factibilidad del espacio y luego generan una propuesta en relación a las necesidades de cada junta de vecinos. Es por esto que los planos son distintos, aunque se considera siempre un amplio salón principal y baño y acceso universal.

Durante 2023 se diseñaron, ejecutaron y entregaron llaves de nueve sedes sociales, tanto en el área urbana de Castro como también rural. Todos los recursos de estas sedes fueron municipales, es decir, consideran una gestión directa del alcalde Vera en la búsqueda y entrega de recursos a cada una de las juntas de vecinos.

Ante la proyección de obras en sedes sociales para 2024, el alcalde Vera dijo que “en Castro sabemos que todos avanzamos con obras. Por esto es que ya estamos trabajando para definir el presupuesto y responder a las necesidades de nuestras juntas de vecinos, porque sabemos que una sede social es un espacio seguro y digno para el encuentro de los habitantes de Castro”.

Durante 2023 se invirtieron recursos 100% municipales por sobre los $600 millones de pesos para las sedes de Montepiados, Margot Loyola, Club Deportivo Marítimo, Villa Bicentenario, Juan Soler, Yutuy, Línea 9, 22 de diciembre y Club deportivo O´Higgins de Llau Llau.