Este fin de semana la ciudad de Puerto Varas se prepara para recibir la primera versión del Campeonato Patagonia Sprint Va’a de Canotaje con cerca de 200 participantes para sus distintas categorías.

Y será un evento deportivo sin precedentes ya que será la primera vez en que las aguas del Lago Llanquihue serán escenario de un deporte que normalmente se realiza en mar abierto.

“Estamos muy emocionados con esto porque nos aporta a la visión que tenemos como comuna y convertirnos en una capital deportiva del sur de Chile. Y esa visión de alguna manera se la juega en abrirnos a nuevas disciplinas deportivas como es el caso de la canoa polinésica” indicó el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva.

Sabemos de la capacidad hotelera y gastronómica con la que cuenta la ciudad de Puerto Varas y esto es un plus para poder desarrollar actividades que son nuevas, atractivas y de interés para el público que aún se encuentra de vacaciones en la comuna y donde también se espera que llegue público de otras latitudes a presenciar lo que será este campeonato.

“Hay un espacio a nivel comunal, hay talento, hay capacidad y hay energía y eso es algo que como municipio estamos potenciando”, señaló el Jefe comunal, además “esto es beneficioso para Puerto Varas en distintas dimensiones, en primer lugar pone en valor nuevos deportes, en segundo lugar, potencia la relación entre la comunidad y el agua y queremos potenciar ese vínculo y todos los beneficios que eso trae y, por último, nos permite diversificar la actividad turística. El turismo asociado al deporte es muy sano, implica visibilizar nuestra comuna en torno al deporte y a hábitos de vida sana por ende son impactos positivos en múltiples dimensiones y estamos convencidos que será una muy buena experiencia” agregó Gárate.

Este hito cerrará una temporada estival muy intensa, así lo destacó el Alcalde de Puerto Varas, en la cual se han desarrollado diversos encuentros deportivos, formativos y culturales, es por ello que el Sprint Va’a concluye las actividades de verano 2024 en la playa de Puerto Varas. “Nos despedimos del verano apoyando a actividades como ésta, con un campeonato de lujo e invitamos a la comunidad a presenciar este nuevo deporte que nos va a sorprender, va a potenciar nuestro lago. Nos pone muy contentos que Puerto Varas sirva de plataforma para que deportistas de todo Chile puedan practicar nuevas disciplinas”.

Serán tres días intensos de este campeonato con un deporte poco habitual en el sur de nuestro País, pero que será una novedad para la comuna, sus habitantes y a todos a quienes invitamos a presenciar este gran hito deportivo, el cual será clasificatorio al Campeonato Mundial Hilo de Hawaii 2024 a desarrollarse entre el 13 y el 24 de agosto del presente año.

“Que esto tenga una dimensión competitiva es un honor para nosotros en relación a que entrega un pase para el mundial de Hawaii, creemos que esto irá creciendo en el tiempo y se pueda consolidar como parte del circuito de la canoa polinésica a nivel nacional e internacional”, concluyó el Alcalde Tomás Gárate Silva.