• Entre el lunes 5 y el domingo 11 de febrero, se realizará la primera edición de Hualaihué Música Austral, en la ciudad de Hornopirén. En la academia, los integrantes de la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil de Hualaihué y otros jóvenes músicos externos tendrán clases magistrales con Emmanuele Baldini, Tania Donoso, Carola Fredes y Celso López, connotados músicos de vasta trayectoria nacional e internacional, además de talleres de gestión y mediación con Dominique Thomann.
  •  El fin de semana, la comunidad podrá disfrutar de cuatro conciertos gratuitos en Hornopirén, Contao y La Poza. Además, durante dichos días se llevará a cabo una feria de artes y artesanías organizada por la Agrupación Social y Cultural Las Hualas.

Desde el lunes 5 al domingo 11 de febrero de 2024, la música resonará Hornopirén con la realización de Hualaihué Música Austral, una nueva academia y festival de música de cámara que tendrá su primera edición este año. Se trata de una iniciativa que combinará el aprendizaje musical intensivo para jóvenes músicos de la Orquesta de Cuerdas Juvenil e Infantil de Hualaihué y otros músicos externos durante la semana, con un fin de semana vibrante con cuatro conciertos gratuitos para la comunidad, que destacarán el talento emergente.

“Desde nuestra época como estudiantes en Alemania, con Carola Fredes soñábamos con realizar un festival de música de cámara del más alto nivel en el sur de Chile no sólo para ofrecer instancias de formación a jóvenes músicos sino también para colaborar con el desarrollo de las comunidades del territorio a través de la música. Este 2024, después de dos años de trabajo, ese sueño se hace realidad con Hualaihué Música Austral, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas y al trabajo colaborativo con el municipio, la agrupación Las Hualas y otros agentes locales”, comenta Dominique Thomann, directora ejecutiva de Hualaihué Música Austral.

La academia: conectando trayectoria y juventud

En el corazón de Hualaihué Música Austral es la academia, una iniciativa diseñada para crear puentes entre músicos profesionales de destacada trayectoria y jóvenes músicos, tanto de la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil de Hualaihué como violinistas, violistas y violonchelistas en proceso de formación avanzada.

Entre el lunes 5 y el viernes 9 de febrero, se desarrollarán talleres y clases magistrales bajo la guía de cuatro docentes de gran experiencia: el violinista y director Emmanuele Baldini, reconocido internacionalmente, con una carrera que abarca desde las principales salas de concierto europeas hasta la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo; la violinista Tania Donoso, actual miembro del Ensamble del Teatro del Lago; la violista Carola Fredes, quien cuenta con una nutrida carrera en Chile como en Alemania, siendo profesora en la Universidad de Chile y la Universidad de Talca; y el violonchelista Celso López, cello solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las mañanas estarán marcadas por la colaboración entre los docentes y la Orquesta de Cuerdas Juvenil e Infantil de Hualaihué, agrupación conformada por niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 16 años, que ensaya regularmente en Hornopirén junto al profesor Rubén Beck. Será Emmanuele Baldini quien guíe el trabajo con estos jóvenes músicos durante Hualaihué Música Austral, quienes también tendrán la oportunidad de contar con clases seccionales con los otros docentes.

Las tardes se dedicarán a 13 jóvenes que fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta realizada entre junio y septiembre. Los violinistas Valentina Vargas, Daniel Navea, Jarec Rivera, Francisco Carrasco, Joaquín Gómez y Keneth Medina, los violistas Álvaro Salgado, Diego Alvarado, Carla Tapia y Juan Pablo Salazar, y los violonchelistas Kathalina Guzmán, Nicolás Díaz y Leandro Riquelme tendrán clases grupales e individuales del  instrumento con los docentes, en las que abordarán obras de Haydn, Beethoven, Brahms y Dvořák. Además, los jóvenes participarán en un taller de autogestión para músicos, impartido por Thomann.

El festival: conciertos para la comunidad

El broche de oro de Hualaihué Música Austral se vivirá durante el fin de semana, del viernes 9 al domingo 11 de febrero, con cuatro conciertos gratuitos en diferentes puntos de Hualaihué, donde los jóvenes músicos tocarán las obras trabajadas durante la academia. Las familias de los integrantes de la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil de Hualaihué y la comunidad en general, serán parte de un Taller musical formativo liderado por Dominique Thomann y Carola Fredes, una instancia de mediación previa a la programación artística.

El concierto inaugural, programado para el viernes 9 febrero a las 16:30 horas en la Iglesia de Hornopirén, será protagonizado por la Orquesta de Cuerdas Infantil y Juvenil de Hualaihué, dirigida por el maestro Emmanuele Baldini.

Los siguientes conciertos serán interpretados por ensambles de música de cámara conformados por los estudiantes externos de la academia. Fragmentos de obras de Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Antonín Dvořák será lo que los habitantes de Hualaihué podrán disfrutar el sábado 10 de febrero a las 12:00 horas en la Iglesia de Contao, el sábado 10 de febrero a las 19:00 horas en la Iglesia La Poza y el domingo 11 de febrero a las 12:00 horas en el Mercado de Hornopirén.

“Esperamos que los habitantes de Hornopirén y sus alrededores y que los turistas que visitan la zona puedan disfrutar de los conciertos que tendremos el fin de semana, que será una muestra de lo trabajado durante la semana en la academia juntos a los profesores de gran trayectoria artística que se han hecho parte de ella”, expresa Dominique Thomann.

Feria de artes y artesanías

Hualaihué Música Austral busca aportar al enriquecimiento de la comunidad hualahuense, no sólo a partir del trabajo con la orquesta local y los conciertos, sino a través de la integración con otros agentes culturales de la zona. De esta forma, durante el periodo del Festival, la Agrupación Social y Cultural Las Hualas realizará una feria sustentable de producción artística y artesanal local en la Plaza de Hornopirén.

Hualaihué Música Austral es un proyecto organizado y producido por el equipo del festival, compuesto por Carola Fredes y Dominique Thomann, financiado por el equipo, el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Hualaihué, patrocinado por la Agrupación Social y Cultural Las Hualas. También colaboran en el proyecto la Agrupación de Padres de Radio de Hualaihué, el Búfalo Patagón y otros agentes locales.