26 familias de Chiloé se convirtieron en propietarias tras recibir sus títulos de dominio

  • Familias e instituciones de la comuna de Castro afectadas por el incendio forestal del 2021 recibieron sus títulos.

 Además, vecinas y vecinos de las comunas de Chonchi y Dalcahue podrán acceder a múltiples beneficios que entrega el Estado, gracias a estos documentos.

 La semana pasada, la seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Paula Catalán Pérez, se trasladó hasta Chiloé para reunirse con 26 familias que recibieron sus títulos de dominio.

La actividad se realizó de forma íntima con vecinas y vecinos de las comunas de Chonchi, Castro y Dalcahue que ahora cuentan con la anhelada certeza territorial y jurídica. Fue una entrega muy significativa porque se realizó en medio de la emergencia que desataron los incendios en la región de Valparaíso.

De acuerdo a palabras de la seremi, se dio la casualidad de que “dentro de las beneficiarias y beneficiarios de los títulos de dominio había personas que habían sido víctimas de los incendios forestales de Castro en 2021, por lo que estaban todas y todos muy emocionados con lo que estaba pasando en el país”.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó que “más del 50% de las personas que recibieron sus documentos en Chiloé sean mujeres. La mayoría de ellas, jefas de hogar que acuden al Estado para hacer sus trámites, puesto que son las encargadas de hacerse cargo de sus familias”.

La regularización de la pequeña propiedad raíz es una herramienta que les permite fomentar su autonomía económica además de darles seguridad respecto al lugar donde viven. “Posibilita que el inmueble pueda ser heredado a sus hijos o hijas. Como no entra en la sociedad conyugal aunque estén casadas, quienes son poseedoras de sus propiedades cuentan con un patrimonio propio, lo que cobra mayor sentido cuando muchas y muchos de los que ha sido regularizados son víctimas de los incendios”, añadió la secretaria de Estado.

La seremi de Bienes Nacionales, Paula Catalán, agregó -además- que quienes recibieron los títulos de dominio son personas que llevaban esperando por varios años que este documento llegase a sus manos. “Fue muy conmovedor eso. Con estos títulos de dominio cubrimos las necesidades de varias familias que ahora podrán postular a una serie de beneficios del Estado, como subsidios de construcción, de pavimentación, alcantarillado, agua potable, entre otros”.

Dentro de los beneficiarios también hubo instituciones, como la Iglesia Metodista Pentecostal de Villa Palmira de Castro. Orgulloso de lo que éste título de dominio le permitirá a la comunidad, el pastor Juan David Vargas Muñoz, indicó: “Estamos felices y tranquilos porque era una inquietud no contar con este documento. Gracias a Dios y a Bienes Nacionales por darles prioridad a esto. Luego de dos años que se nos quemó el templo, ahora vamos a poder construir”, explicó.

Asimismo, Cristian Rivera, destacó que para él, recibir el título de dominio es, sin duda, un avance. “Para nosotros es un tremendo logro. Fue un proceso difícil por el incendio, por esto no pudimos construir, pero nuestra gratitud a Bienes Nacionales por la inmensa ayuda que nos otorgaron. El trámite fue expedito y nos aliviaron una carga que teníamos”.

Postulaciones

El trámite de regularización de título de dominio se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

 

En la región de Los Lagos pueden realizar las postulaciones en las oficinas provinciales de Osorno, Chiloé y Palena, además en las oficinas de la Seremía Regional, ubicada en Puerto Montt.