Luego de tres años de trabajo conjunto por la reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia, sancionados con penas privativas de libertad, el Servicio Nacional de Menores de Los Lagos y Fundación Kalen, decidieron renovar y ampliar su convenio de colaboración esta vez llegando también a jóvenes sancionados con penas en medio libre.

El convenio entre Fundación Kalen y Sename, que no implica traspaso de recursos públicos, consiste en la realización de diversas actividades pro sociales y de capacitación a los jóvenes que cumplen sanciones privativas de libertad o se encuentran en internación provisoria a la espera del resultado de una investigación. Dichas actividades son realizadas por profesionales voluntarios que la fundación capta o por el aporte de empresas que disponen de sus propios profesionales para la realización de talleres, los que han sido muy bien recibidos y aprovechados por los jóvenes en conflicto con la justicia.

El director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, valoró el convenio señalando que “la fundación ha tenido una permanencia en su respuesta en talleres y actividades que están realizando, por más de tres años, así es que eso es bastante loable, atendible y, obviamente, obedece también las congratulaciones de esta instancia regional. Lo ideal es este marco, todo lo público, tener alianzas, coordinaciones intersectoriales, y es totalmente loable que lo privado se interese en una política pública tan restrictiva y tan especializada”.

En la región, existen alrededor de 190 adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia en distintas etapas de procesos judiciales, sólo 14 de ellos se encuentra con sanciones privativas de libertad, por lo mismo, a contar de este año y habiendo ya probado mecanismos durante 2023, ampliaron su convenio de colaboración para llegar también a los jóvenes que cumplen sanciones en programas de medio libre en los llamados Programas Multi Modales.

Valentina Ilabaca, actual directora ejecutiva de Fundación Kalen, manifestó que esta “ha sido una colaboración muy fluida, muy complementaria, eso siempre nos gusta destacarlo, hemos logrado justamente coordinarnos muy bien para que lo que entreguemos, sea algo que efectivamente necesitan los jóvenes o bien necesitan los centros, y en ese sentido, creemos que el impacto en términos de reinserción ha sido súper positivo. Han sido intervenciones que los jóvenes han recibido muy abiertamente y con mucho interés, y desde ahí hemos podido ir afectando positivamente en el factor motivacional, que al fin y al cabo la motivación al cambio es lo más importante en esta materia para que exista el desistimiento delictual”.

El seremi de justicia y DD.HH. Cristóbal Fuenzalida, señaló que “la renovación y ampliación de esta alianza de colaboración entre Sename y Kalen, da cuenta del compromiso que existe por parte de algunos actores privados con la reinserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, un compromiso que debe extenderse y ampliarse también a más actores de la sociedad, porque más reinserción es también más seguridad, y eso es lo que toda la ciudadanía quiere y necesita”.

Durante los tres años de funcionamiento de este convenio, se han ejecutado talleres de orfebrería, gastronomía, repostería, ciencia, artesanía, literatura entre muchos otros, que han surgido de los intereses de los propios jóvenes en proceso de reinserción social y es la región de Los Lagos la única en que Sename cuenta con una alianza permanente continua y sistemática de apoyo a las rutinas diarias de intervención, por parte de un actor privado y que se extiende de enero a diciembre de cada año.