SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES INSPECCIONA SERVICIOS SUBSIDIADOS MARÍTIMOS Y LACUSTRES DE LOS LAGOS

  • En la zona existen 196 servicios de Zonas Aisladas y Conectividad Rural, que benefician a 162 mil personas con recorridos de transporte público hacia centros urbanos, gracias a un aporte anual de $18.600 millones del Fondo Espejo.

 En el marco de la visita a la Región de Los Lagos, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, inspeccionó el funcionamiento de servicios subsidiados de zonas aisladas lacustres que prestan servicios en las comunas de Cochamó, Hualaihué y Puerto Montt.

“En la Región de Los Lagos operan 196 servicios de Zonas Aisladas y Conectividad Rural, que benefician a 162 mil personas con recorridos de transporte público hacia centros urbanos en modos terrestre, marítimo, fluvial, lacustre y aéreo, mediante un subsidio anual de $18.600 millones del Fondo Espejo para Regiones”, explicó el Subsecretario Domínguez.

Durante esta jornada, la autoridad del MTT, junto al Seremi de la cartera en Los Lagos, Nicolás Céspedes, monitoreó en terreno el funcionamiento del servicio de transporte lacustre del Lago Tagua Tagua, Cochamó, que conecta los sectores de Punta Maldonado, Paso El León, Llanada Grande, Valle el Frío, Segundo Corral, beneficiando a aproximadamente 1.500 habitantes. La barcaza realiza transporte de carga y pasajeros de lunes a domingo, en un recorrido de 4,27 millas náuticas que toma cerca de 40 minutos, gracias a un subsidio de $467 millones anuales del Fondo Espejo para Regiones.

El Subsecretario Domínguez también inspeccionó el servicio marítimo que conecta a San Luis y otros sectores del Estuario de Reloncaví (Cochamó y Hualaihué), con la localidad de La Arena en Puerto Montt. Además, de permitir el abastecimiento de carga desde Puerto Montt, también traslada pasajeros en tres rutas, gracias a un subsidio de $68 millones provenientes del MTT.

En la misma zona, Domínguez también monitoreó el servicio subsidiado marítimo de pasajeros y carga que conecta las comunas de Puerto Montt y Cochamó, a través del cruce del Estuario de Reloncaví, tramo que es considerado como el inicio de la Carretera Austral. La navegación de sus 3,2 millas náuticas tiene una duración aproximada de 30 minutos, que se realizan en transbordadores y en temporada alta opera cada 15 minutos.

El Subsecretario añadió que todos los servicios subsidios operan con tarifas subsidiadas para residentes, así como rebajas de 50% para adultos mayores y personas con discapacidad, además de tarifas especiales para estudiantes de educación media y superior, junto con gratuidad para los niños y niñas que cursan enseñanza básica.

A nivel nacional, 900 mil personas son beneficiadas con 1.072 servicios de transporte en zonas aisladas y rurales en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial, ferroviario y aéreo, los cuales se adaptan a las necesidades geográficas y de conectividad de las localidades favorecidas.