Este levantamiento que se desarrolla durante el mes de enero y el inicio de febrero, permitirá obtener datos relevantes que hasta ahora no existían.

 En la Provincia de Palena se inició la aplicación de la Encuesta Laboral y Social, por parte de un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral, quienes integran el proyecto Anillo “Desigualdades Territoriales”.

El objetivo de la encuesta es caracterizar la población económicamente activa, las ocupaciones y dificultades de inserción laboral que enfrentan los habitantes de la Provincia de Palena, además de conocer las percepciones de los habitantes de las comunas de la provincia acerca de diversos aspectos de importancia social.

Según lo indicó el director del proyecto “Desigualdades territoriales”, Dr. Óscar Mac Clure, se cuenta con una empresa especializada que está a cargo de visitar los hogares seleccionados para aplicar la encuesta, en las comunas de Hornopirén, Chaitén, Futaleufú y Palena.

En estas comunas no existen encuestas que hayan sido aplicadas en todas ellas al mismo tiempo, excepto el Censo de Población. De esta manera, el proyecto busca subsanar el déficit de información estadística, lo que será de utilidad para las instituciones públicas, además de las universidades”, explicó el académico.

En una primera fase de preparación para esta encuesta, el equipo de investigación realizó visitas a las comunas de la provincia de Palena, prioritariamente reuniones con autoridades e instituciones locales. Esto permitió conocer problemas y prioridades de instituciones como los municipios, lo que será de utilidad en el estudio que se está realizando.

Esperamos contar con el apoyo de las personas que encuestaremos en sus viviendas durante enero y principios de febrero, para que sepan que todos los encuestadores llegarán debidamente acreditados”, indicó.

La académica Luz Ferrada quien ha participado también desde la instalación de este trabajo explica lo relevante que será contar con estos datos y cómo será el proceso. “Con esta encuesta también contaremos con información actualizada de las características del empleo en la provincia, ya sea de personas que trabajan de forma dependiente como independiente, lo que es muy importante porque al ser un territorio de difícil acceso no conocemos la realidad del empleo como en otras comunas de la región. Necesitamos la colaboración de la comunidad puesto que estaremos aplicando de manera presencial el instrumento en distintos lugares de la provincia, en Río Negro, Ayacara, Contao, Palena y Futaleufú, es decir, llegaremos a las viviendas a través de un proceso de selección al azar. Los resultados serán de mucha utilidad en particular para quienes toman decisiones y proyectan iniciativas en este importante territorio”, explica la académica ULagos.