A fin de año debería estar funcionando el recorrido Llanquihue-Puerto Montt, según dijo el presidente de EFE Eric Martin, en el marco de la implementación de trenes de cercanía del Plan 30-30 que también considera trabajo con comunidades aledañas a la vía en Puerto Varas.

Vecinos, autoridades comunales y regionales se subieron al tren que recorrió el tramo Puerto Varas– Llanquihue, ida y vuelta, como parte del hito de avance del Plan 30-30 de EFE para conectar la capital regional con Llanquihue y Puerto Varas, mediante un servicio suburbano periódico.

El presidente de EFE explicó que el recorrido demostrativo y la reapertura de la Estación de Trenes están en la hoja de ruta del Plan 30-30, siempre velando por la calidad del servicio y la seguridad de la tripulación, pasajeros y de la población aledaña a la vía explicó el directivo. “Vamos a trabajar en las dificultades planteadas por los vecinos de Villa Michelle Bachelet e iremos cumpliendo los trabajos necesarios para dar las garantías para tener un recorrido que una a Llanquihue y la Paloma en Puerto Montt”.

Respecto a la seguridad de los siete cruces de vía férrea que hay en Puerto Varas, el presidente de EFE señaló que “vamos a tener los trabajos para que la comunidad entienda cómo se opera y se vive al lado de una vía férrea”, reforzando campañas de prevención para la seguridad de conductores y peatones en los cruces urbanos de la ciudad”.

El alcalde Tomás Gárate también destacó el avance del plan de EFE por impulsar trenes para Chile que significa un impulso más a la descentralización. “Veíamos con mucha añoranza cómo se invertía en transporte público en la Región Metropolitana y con esto se rompe la inercia de centralismo que impactaba en la calidad de vida de las personas”.

Por eso el jefe comunal adelantó que, para que se cumplan los plazos comprometidos, “hay un enorme desafío este año en cuanto a reparar las vías, obras de mitigación en distintos sectores de la ciudad para que en diciembre podamos poner en marcha este nuevo servicio”.

En la histórica jornada para Puerto Varas estuvieron presente el director de EFE, el alcalde Tomás Gárate, el Gobernador Regional Patricio Vallespín, la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, concejales, seremis y vecinos y vecinas que pudieron participar del recorrido de prueba en tren desde Puerto Varas a Llanquihue.