Los cursos fueron realizados por profesionales de la gastronomía en los mercados de Angelmó, Costanera Melipulli, Cuarta Colina y Alerce.

Mejorar las técnicas de cocción, cortes de alimentos, el perfeccionamiento de caldos y sofritos, técnicas de servicio, fueron los contenidos de una serie de 16 capacitaciones llevadas a cabo durante octubre y diciembre de 2023, las cuales realizaron profesionales de Inacap sede Puerto Montt, a un total de 36 cocineros de los mercados Angelmó, Costanera Pueblito Melipulli, Cuarta Colina y Alerce.

Dichos cursos, se realizaron en el marco de un acuerdo colaborativo entre la institución educacional y el municipio, a través de su Dirección de Turismo y el programa “Sabores del Puerto”, donde le correspondieron a cada mercado, cuatro sesiones de dos horas cronológicas cada una, comprendidas en materias como “Perfeccionamiento en técnicas de cocción” y cortes de alimentos”; “Perfeccionamiento en elaboración de bases, caldos y sofritos”; “Perfeccionamiento en control básico de stock y costos”, cerrando con “Perfeccionamiento en técnicas de servicio”.

Inacap proveyó de los especialistas Soledad Rojas, Claudia Guzmán y Cristian Cares, docentes de la institución, para realizar los talleres, quienes consiguieron certificar a 36 locatarios de cocinerías de los mercados aludidos. Claudio Corvalán, director de carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía, sede Inacap Puerto Montt apuntó que la casa de estudios está constantemente apoyando al desarrollo económico de la comuna y la región a través de diversas acciones. “Uno de los ejes principales del modelo educativo de Inacap, es el apoyo al desarrollo económico territorial y darles las herramientas para que puedan hacer, cada día, mejor su trabajo”, apuntó el académico.

Marcelo Wilson, director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, contó que desde su administración, se han llevado a cabo diversas acciones para darle valor a la gastronomía y a la artesanía de la comuna. “Estas capacitaciones se suman a la adquisición de un foodtruck para darle valor a la cultura gastronómica, la cual hemos comprendido que, junto a la artesanía, son dos baluartes que tienen que ir por delante en el desarrollo turístico de la ciudad”, dijo Wilson.

Ana María Anderson, presidenta del sindicato del Mercado Artesanal Cuarta Colina, Esta capacitación en especial fue muy valorable porque fue en casa, en el mismo mercado, donde pudimos ver algunas cosas importantes donde siempre se va a aprender algo y todas las capacitaciones que lleguen serán bienvenidas en el mercado”, señaló la locataria.

Fernando España, presidente de la comisión de Turismo del Concejo Municipal de Puerto Montt, valoró las capacitaciones y enfatizó en la importancia de los distintos cultores del rubro gastronómico en el desarrollo turístico de Puerto Montt. A su vez, la concejala Evelyn Chávez, subrayó la importancia de este perfeccionamiento para que se traduzca en brindar mejores servicios a los turistas.

Cabe destacar que Puerto Montt es la ciudad con mayor cantidad de mercados municipales en Chile, condición que el plan “Sabores del Puerto” de la Dirección de Turismo, ha puesto especial foco, dada su relevancia comunal, pero también por ser uno de los puntos más visitados, tanto por los habitantes de la comuna, como por los turistas que llegan a la zona. Asimismo, los talleres forman parte de una solicitud realizada por la misma comunidad de los mercados, tanto en su contenido, como también en su ubicación y horario. Por ello se establecieron las actividades en los mismos recintos, en un horario cómodo, una vez terminada la jornada de trabajo habitual.

El Plan Sabores del Puerto, de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, tiene como objetivo mejorar la oferta de la cocina pública. El logro de esta etapa es motivo de satisfacción, y se espera que sea el inicio de una colaboración continua entre la Dirección de Turismo, Inacap, los mercados comunales y otros negocios de cocina patrimonial en Puerto Montt.