A propósito del Día Mundial del Braille, los testigos de Jehová destacan la producción de Biblias y publicaciones bíblicas en braille

Elaborar una Biblia en braille es una tarea difícil, pero los testigos de Jehová han demostrado estar a la altura de dicha tarea. Los Testigos tienen literatura en braille en más de 50 idiomas y, por más de 100 años, han estado produciendo publicaciones bíblicas para personas ciegas o con visión limitada. En el contexto del día 4 de enero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Braille, muchos analizan los recursos disponibles para las personas ciegas o con baja visión en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, esta población pudiera incluir alrededor de 2.200 millones de personas.

En el 2022 la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras fue publicada en braille en tres idiomas: alemán, coreano y ucraniano. Los testigos de Jehová también han producido publicaciones en braille para personas de toda África, incluyendo publicaciones en chichewa, un idioma hablado en Malaui.

Todas las Biblias en braille se imprimen en Wallkill, Nueva York (EE. UU.), usando una impresora braille. Esta máquina graba puntos en relieve en un papel especial, que luego se ordena y se encuaderna en volúmenes que se envían a las sucursales para distribuirlos a los publicadores. Una edición completa de la Traducción del Nuevo Mundo en braille puede tener más de 30 volúmenes y ocupar unos dos metros de estantería. Además del texto completo transcrito, las Biblias y publicaciones incluyen ayudas visuales, tales como mapas y diagramas, que deben convertirse a un formato que los ciegos puedan comprender.

Los testigos de Jehová también tienen un folleto titulado Aprenda a leer braille, el cual está diseñado para que una persona con problemas de vista y alguien que pueda ver lo utilicen juntos. Este folleto es parte de un kit que incluye una regleta en positivo y un punzón braille, así que la persona que está aprendiendo puede utilizar estas herramientas para escribir braille. Estos ejercicios ayudan al estudiante a memorizar más fácilmente los caracteres.

Publicaciones para personas ciegas o con baja visión están disponibles en varios idiomas en los siguientes formatos:

  • Archivos de audio en la aplicación JW Library y en el sitio web jw.org.
  • Letra grande.
  • Archivos electrónicos para anotadores (dispositivos electrónicos portátiles con un sintetizador de voz y una pantalla braille actualizable).
  • Archivos electrónicos para lectores de pantalla (programas informáticos que leen de forma audible lo que hay en el monitor).

Cualquier persona interesada en conseguir literatura bíblica en el formato braille puede comunicarse con la central nacional de los testigos de Jehová llamando al teléfono +56 224 282 600. Para obtener más información, por favor visite jw.org.