Municipalidad de Puerto Varas otorga histórico aporte al Cuerpo de Bomberos a través de subvención municipal por 215 millones de pesos

 La iniciativa del Alcalde Tomás Gárate de llegar a este 2024 con el aporte del 1% del presupuesto municipal a Bomberos fue respaldada unánimemente por el Concejo Municipal

En el marco de la nonagésima cuarta sesión de Concejo Municipal se aprobó el otorgamiento de 215 millones de pesos como parte de la Subvención Municipal a organizaciones históricas y representativas al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas.

En ese sentido, el compromiso de la administración municipal liderada por el Alcalde Tomás Gárate desde que asumió como Jefe Comunal fue mejorar los aportes a las y los bomberos puertovarinos de manera directa y concreta, no como la fracasada iniciativa de la administración anterior de entregar el servicio de parquímetros de la ciudad a la institución bomberil.

De esta manera, el compromiso fue aumentar la entrega de recursos de manera progresiva para llegar a este 2024 con el aporte del 1% del presupuesto municipal a Bomberos para contribuir a la operatividad de la institución, siendo la primera institución del área histórica y representativa en recibir la Subvención Municipal.

La moción fue presentada por la Administradora Municipal, Claudia Huber, quien explicó las partidas presupuestarias del Cuerpo de Bomberos presentadas en el mes de diciembre las cuales dicen relación con los ítems de reparación y mejoramiento de edificio, reposición de materiales y equipos de protección personal, remuneraciones (4 centralistas, 2 secretarias y 2 conductores), adquisición e implementación de vehículo, mantención y reparación de carros, además de combustible.

En ese contexto, el pasado lunes 15 de enero se realizó la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal, en donde por la disponibilidad presupuestaria del municipio se determinó entregar la Subvención en el mes de febrero en un solo pago, en donde a los 215 millones contemplados en el presupuesto municipal 2024, se sumarán otros cinco millones del saldo inicial de caja para llegar al monto de 220 millones de pesos.

Tras la presentación de la moción el Alcalde Tomás Gárate explicó que la entrega oportuna de los recursos a inicios del presente año dice relación con el flujo de caja del Cuerpo de Bomberos y de esta manera solventar de manera temprana el primer trimestre del año que es el más crítico en materia de ingresos y egresos de recursos. Así, tras someterse a votación la Subvención Municipal, ésta contó con la aprobación unánime del Cuerpo Colegiado.

Respecto a cumplir con el compromiso asumido por su administración y llegar al 1% del presupuesto municipal al Cuerpo de Bomberos, el Alcalde Tomás Gárate señaló “con aprobación de todos los y las concejalas logramos aprobar algo histórico y es un aporte de 215 millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, esto equivale al 1% de nuestro presupuesto municipal y en comparación con otros municipios es uno de los aportes más altos que hace un municipio para los Bomberos de su comuna, esto me llena de orgullo porque estos son recursos públicos de todos y todas y creo que cuando las personas piensan o los vecinos dicen donde se gastan la plata, bueno en cosas súper concretas como estas para que las compañías de Bomberos cuenten con el equipamiento, infraestructura con todos los medios necesarios para cumplir su propósito que es ir en ayuda de los demás. Seguimos avanzando con fuerza para que los recursos de la comuna estén invertidos en donde más se necesita”.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce expresó “esta es una noticia histórica que trasciende mucho más allá de Puerto Varas, porque todos los Superintendentes de Chile están al tanto de lo que pasó ayer y es un ejemplo a nivel nacional de la puesta en valor que hace el Alcalde y el Concejo Municipal para sus Bomberos que son voluntarios que sacrifican su tiempo, sus familias, incluso arriesgando la vida muchas veces por ayudar a la comunidad. Esto va a ser de efecto inmediato como se señaló, se va a hacer la transferencia en febrero y va a solucionar un problema de caja que tienen todos los Cuerpos de Bomberos de Chile en el primer cuatrimestre de cada año hasta que llega la cuota fiscal. Para que la gente lo sepa estos recursos van a ser destinados para la compra de uniformes para la protección personal, la compra de un vehículo para la Comandancia que permita servicios generales y también para acudir a las emergencias con los departamentos técnicos para hacer las investigaciones de rigor. Por primera vez, en nuestro presupuesto hay 60 millones para mejorar la infraestructura es decir los cuarteles e incluye la instalación de un cuartel provisorio, aportes para el pago de remuneraciones del personal rentado, hay una serie de beneficios que la gente lo va a poder ver y los Bomberos están agradecidos porque estos recursos se transforman en cosas concretas no solamente para los Bomberos sino también para la comunidad”.

Respecto al trabajo desarrollado junto al Alcalde Tomás Gárate por parte del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Ponce destacó que “han sido años de trabajo con el Alcalde Tomás Gárate que se inició en el segundo semestre de 2021, donde presentamos los requerimientos de la institución, el déficit que existía, las falencias y a través de un presupuesto exploratorio surgió la idea de ese 1% del presupuesto municipal. El Alcalde propuso un programa escalonado que culminó el día de ayer luego de ir subiendo el 2021, 2022, 2023, para llegar el 2024 en una escala que ya implica los 220 millones de pesos, a lo menos los 215 millones porque hay 5 millones que se van a ver después con el saldo inicial de caja. En definitiva estamos felices porque después de mucha gestión sabemos y estamos ciertos que son recursos que van a ser muy bien utilizados en cosas concretas que van en beneficio de los Bomberos de Puerto Varas y de la comunidad entera”.