«Éxito puertomontino en la Final Nacional de Escalada en Santiago»

Puertomontinos logran destacada participación en la Final Nacional de Escalada en Santiago

En la reciente Final Nacional de Escalada en Santiago, jóvenes escaladores de todo Chile se congregaron para competir en un evento organizado por la Federación de Andinismo de Chile. Desde que la escalada se convirtió en deporte olímpico en 2021, su popularidad ha crecido, atrayendo a entusiastas de todas las edades. Aunque Santiago alberga la mayoría de los gimnasios, la región de los Lagos, con su proximidad a formaciones rocosas de renombre internacional como Cochamó, también está experimentando un aumento en la comunidad escaladora, a pesar de la falta de instalaciones especializadas.

Competencia y Representación: Los mejores escaladores juveniles, divididos en categorías SUB 16, SUB 18 y SUB 20, según las reglas de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), se clasificaron para la final nacional de cuatro días. La competición incluyó modalidades de Boulder, dificultad y velocidad, siendo esta última llevada a cabo por primera vez en Chile. La región de Los Lagos se destacó con cinco representantes del club de escalada «Monitos del Monte».

Puertomontinos en el Podio: Los deportistas del Club de escalada puertomontino «Monitos del Monte», incluyendo a Fiona Forsterra, Consuelo González, Fabian Forsterra, Vicente Salazar y Samuel Chávez, tuvieron un desempeño destacado. Tres de ellos llegaron a la final de Boulder y cuatro a la final de dificultad. Fiona y Fabian Forsterra obtuvieron un total de tres podios: Fiona logró el primer lugar en Boulder y el tercer lugar en Dificultad en la categoría SUB 16 femenina, mientras que Fabian obtuvo el tercer lugar en Boulder SUB 18 masculina. Vicente Salazar participó además en la nueva disciplina velocidad donde ganó el primer lugar en la categoría SUB 18.

Reconocimientos y Agradecimientos: Se agradece a la Asociación de Escalada de la Araucanía por acoger a los escaladores de la región. Felicitaciones al equipo organizador de FEACH, a los jueces, abridores y a los muros «El Muro» y «Centro de Entrenamiento Olímpico» (CEO) por su impecable desempeño y la infraestructura de calidad que hizo posible esta celebración de la escalada, demostrando la creciente atractividad mediática de este deporte.

Logros en la Competencia Adulta: Una semana después, los escaladores destacados de la final juvenil de la Federación de Escalada en Arica fueron invitados a la final de la categoría adulta. Fiona, Fabian Forsterra y Vicente Salazar participaron en este evento en el muro Baguales en Chicureo. Con resultados impresionantes, Fiona y Fabian llegaron a la final, logrando el segundo y sexto lugar respectivamente, contribuyendo al primer lugar de la región de los Lagos en la clasificación general.

Necesidad de Apoyo en Puerto Montt: Franco Escalante, entrenador de los «Monitos del Monte», destaca la necesidad de apoyo para mejorar las condiciones de entrenamiento. «Estoy muy contento por el gran éxito de nuestros escaladores, quienes, debido a la falta de un gimnasio en Puerto Montt, entrenan en un muro facilitado por el colegio San Javier. Necesitamos construir un gimnasio con un muro grande y moderno para competir con escaladores de la región metropolitana, que cuentan con otras condiciones de entrenamiento. Buscamos fondos para la construcción de un gimnasio con muro de escalada en Puerto Montt», expresó el entrenador.

El éxito de los escaladores puertomontinos en la Final Nacional destaca no solo su talento, sino también la necesidad crucial de apoyo para desarrollar y expandir el deporte en la región. La construcción de un gimnasio especializado se presenta como una oportunidad para potenciar el rendimiento de los atletas locales y fomentar el crecimiento continuo de la comunidad escaladora en Puerto Montt y sus alrededores.