Se desarrolló interesante temporada en el mes de mayo con destacados invitados e invitadas, junto la primera actividad realizada en junio.

En mayo 2021 el Foro de compositores del Sur (FoCo Sur) abrió una nueva temporada de encuentro para que destacados compositores de la escena nacional compartieran su música junto con los trabajos o investigaciones más recientes.

El primer invitado fue Esteban Correa, Licenciado en Música y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacado compositor nacional quien propuso en el encuentro una interesante exposición analítica de sus obras Postrimerías, para orquesta de vientos, piano, percusión y contrabajos, Sueños, para octeto instrumental, entre otras destacadas piezas.

La segunda invitada del mes de mayo fue la profesora de educación musical Emilia Díaz Escobar, profesora de la Universidad de Los Lagos, compositora y productora de la agrupación musical de mujeres Acuarela Ensamble. Como miembro activo del Sello Austral, Emilia, compartió con el Foro de Compositores del Sur lo aprendido en su experiencia y trayectoria como socia de la Sociedad de Derechos de Autor (SCD), exponiendo sobre la importancia de registrar la propiedad intelectual, los beneficios, concursos, junto con todos los pasos a seguir para convertirse en socios/as de la SCD.

Finalizando el mes, el día 27 de mayo el destacado compositor, profesor e investigador, Alejandro Lavanderos, músico becario del gobierno francés, titular del Primer Premio en Flauta, del Postítulo en Pedagogía Instrumental y del Postítulo en Perfeccionamiento Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt. Con una importante trayectoria en la investigación sonora desde la perspectiva de la luthería, Lavanderos, compartió un poco de música de compositores nacionales que han utilizado sus descubrimientos tímbricos. Además, el compositor no quedó exento de una necesaria reflexión sobre el acontecer social que envuelve el ser músico en nuestro país, quien prospera un futuro alentador para el arte y el artista.

 Actividades en junio

En el mes de junio el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Dr. Felipe Pinto D’Aguiar, destacado compositor chileno ampliamente reconocido en la escena nacional e internacional, visitó el Foro de Compositores del Sur. El compositor expuso un análisis con algunos de sus trabajos para guitarra desde la exploración tímbrica a través de la scordatura microtonal, presente en composiciones como Entre otras cosas, interpretada por el guitarrista Patricio Araya Guerra, y De vez en cuando, para 33 guitarras. Una importante reflexión del compositor, es que propone que debe existir una fluida relación entre el compositor y el intérprete, o la relación del compositor y el instrumento a la hora de querer provocar una exploración tímbrica novedosa.

Se prepara presentación en agosto

Tras casi un semestre completo, el Foro de Compositores de Sur (FoCo Sur), prepara dos importantes conciertos para el mes de agosto donde se mostrará la beneficiosa experiencia de ser parte de este foro, siendo un puente de apoyo mutuo entre nuevas oportunidades para los/las compositores/as.

El Foro de Compositores Sur (FoCo Sur) es un espacio dedicado a innovación, divulgación y creación musical, con el objetivo de generar una comunidad activa de compositores/as, compuesto por artistas musicales del sur de Chile. Es presidido por Edgar Girtain, director de la Casa de las Artes UACh, Sede Puerto Montt.