Dos alumnas y su docente obtuvieron el primer lugar en concurso regional de ciencia e innovación, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián.

Un mes después de haber alcanzado el primer lugar en la feria regional del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián, dos estudiantes recién egresadas del colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, junto con una docente del establecimiento, desarrollaron una pasantía en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Pilar Brintrup y Camila Roa, junto con la profesora Javiera Pino, visitaron el Spaceport KSC, en el que conocieron las cápsulas del programa Artemis que permitirán el retorno del ser humano a la luna y, eventualmente, Marte. En el Centro para la Educación Espacial de NASA asistieron a una clase acerca de la historia del programa espacial estadounidense, así como a un taller de diseño y construcción de cápsulas espaciales. Además, las estudiantes y su docente conocieron el cohete Saturno V, que permitió el lanzamiento de doce misiones Apollo, y el transbordador Atlantis, que realizó con éxito más de treinta viajes al espacio entre 1985 y 2011. Incluso pudieron tocar un fragmento de roca lunar traída a la Tierra en el Apollo 17.

Para Camila Roa, “mi experiencia visitando las bases de la NASA fue muy buena, ya que tuvimos una charla sobre la historia espacial donde pudimos enterarnos de muchas cosas. Además hicimos un proyecto para crear una nave espacial. Nos subimos al simulador de un despegue, que fue una experiencia muy grata para nosotras”.

Su compañera Pilar Brintrup comenta que “estamos muy contentas de haber participado de estas actividades que nos permitieron obtener muchos conocimientos. Aprendimos especialmente sobre las muchas puertas que abre la innovación, pero también los riesgos que vienen de la mano con ella”.

La profesora Javiera Pino destaca las metodologías empleadas en los talleres y actividades organizadas por NASA. “Me llevo como insumos algunas herramientas didácticas para poder replicar allá, que fueron muy significativas y motivantes para los estudiantes. Estas actividades me van a permitir llevar estrategias desde Estados Unidos al aula de clases en Chile. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

Valeria Muñoz, directora del proyecto FIC y académica de la universidad San Sebastián, remarca: “estamos felices de que Camila y Pilar, estudiantes de Fresia que ganaron nuestra feria regional, y su profesora Javiera, hayan concretado su visita a la NASA, donde vivieron una experiencia enriquecedora vinculada con la innovación y la resolución de problemas. Esta pasantía es el reconocimiento merecido a un año y medio de trabajo de las estudiantes, que además contaron siempre con el respaldo de toda la comunidad educativa de su colegio”.

El equipo “In Action for Water”, que ganó esta pasantía con un proyecto para concientizar sobre la contaminación de los caudales de agua dulce de la zona, está participando del programa Talenteer de la fundación Curiosity, que contempla once días de actividades educativas en distintas instituciones de Orlando, Florida.