Corfo Aysén impulsa el turismo sostenible con una inversión de 110 millones de pesos en tres innovadoras iniciativas

La Corporación marca un hito en el desarrollo turístico regional al adjudicar significativos fondos, a través del programa Viraliza, para tres proyectos estratégicos. Estas iniciativas, alineadas con los enfoques de diversificación, innovación y sostenibilidad, fortalecen el compromiso de la Corporación con un turismo responsable y el crecimiento sostenible de Aysén.

En un paso significativo hacia la promoción de la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico de Aysén, tres nuevas iniciativas fueron aprobadas en el marco del programa Viraliza de Corfo, centrado en formación y eventos.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, destacó la importancia de estos proyectos que, presentados por actores que han establecido sinergias a través de programas respaldados por Corfo a nivel regional y nacional, evidencian su compromiso con el desarrollo sostenible y la diversificación del turismo en la región. Además, cuentan con el respaldo de programas estratégicos clave, como el Programa Estratégico Regional de Turismo y el Programa Transforma Nacional de Turismo.

Al respecto señaló que «estos programas estratégicos tienen a la diversificación, la innovación, la sustentabilidad y la sostenibilidad en el turismo como pilares de sus hojas de ruta. Por lo tanto, consideramos que existe coherencia entre estos proyectos y los programas estratégicos, contribuyendo al desarrollo del sector en la región», afirmó Humberto Marín Leiva.

Los proyectos Viraliza, ejecutados por Consultora Grandes Destinos Spa; Gestión Acuícola, Marítima y Ambiental Limitada; y Consultora y Productora Esquerré Ltda., buscan contribuir al desarrollo sostenible del sector turístico en Aysén; se enfocarán en fortalecer la innovación, la diversificación y la sostenibilidad, alineándose con los ejes de acción de los programas estratégicos de Corfo.

Marín agregó que “la coherencia entre estos proyectos y la estrategia de Corfo resalta su importancia en el impulso económico y sostenible de la Región de Aysén. Estas iniciativas refuerzan la determinación de nuestro gobierno, a través de Corfo, al crecimiento responsable y la innovación en el sector turístico, consolidando a Aysén como un destino sostenible. Los tres proyectos se llevarán a cabo en comunas o localidades distintas a la capital regional, subrayando nuestro compromiso con la descentralización y la regionalización de los instrumentos y programas de la Corfo.»

INICIATIVAS APROBADAS

Plan Formativo para la Innovación y la Producción Moderna del Turismo de Intereses Especiales en la Provincia de Los Glaciares, presentado por Consultora Grandes Destinos Spa. Este plan busca transferir técnicas y buenas prácticas de innovación en la gestión operativa de los negocios turísticos en dicha provincia. Destaca la colaboración con redes locales, como la Red Pro Emprendimiento e Innovación Aysén, la Ilustre Municipalidad de Cochrane, la Agrupación de Guías de Cochrane, y empresarios turísticos locales. Además, cuenta con conexiones internacionales, incluyendo la colaboración con Green Destinations y su Programa Good Travel.

Formando una Oferta Turística Innovadora en Aysén, de Gestión Acuícola, Marítima y Ambiental Limitada. Esta iniciativa se enfoca en la creación y transformación de proyectos de emprendimientos innovadores y dinámicos para la diversificación del sector turístico en la región y viene a complementar y fortalecer el trabajo que se encuentra realizando la primera Incubadora de Negocios Regional, al alero de Ecoterráneo Cowork, enfocada en el apoyo a emprendimientos innovadores regionales, que se encuentren en fases tempranas de su desarrollo.

Viralizando Oportunidades de Innovación para el Ecosistema de Emprendimientos Dinámicos Sostenibles de la Región de Aysén, postulado por la Consultora y Productora Esquerré Ltda. Este evento, que preliminarmente se desarrollará en la localidad de Villa Cerro Castillo, polo turístico de Aysén, se centrará en la temática de Innovación y Sostenibilidad, considerando las vocaciones productivas locales y oportunidades de desarrollo de destinos turísticos sostenibles en Aysén y contará con expertos internacionales en las temáticas a tratar.