En tres meses se desarrollará el festival 2021, que incluye procesos formativos, espectáculos, obras de los participantes del concurso El Teatro en Tus Manos y residencias artísticas

El próximo miércoles 06 de octubre se da inicio de manera oficial al XX Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo. Este año, el evento considera espectáculos presenciales y una variedad de procesos de formación que el 2020 no pudieron ser incluidos en el evento, producto de la pandemia.

El Fondo de Emergencia Transitorio del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, permitió en esta oportunidad llevar a cabo el encuentro, que en su parrilla contempla nueve montajes, de los cuales tres se presentarán de manera virtual a través la web www.fitich.cl. Además, se concretarán 8 talleres a cargo de destacados profesionales de las artes escénicas, el teatro, la música y docencia.

Abrirá las presentaciones de esta versión conmemorativa la compañía Oani Teatro, con la obra Humano. Un montaje en formato Lambe Lambe (teatro en miniatura) que llegará por primera vez a la Escuela Quetrolauquén de Isla Huar, en la comuna de Calbuco el 07 de octubre de 9 a 11 am.  El mismo trabajo, se trasladará posteriormente a Huequi Sur, en Chaitén, en dos fechas: 09 y 11 de octubre.

La directora de Fitich, Gabriela Recabarren, valoró que nuevamente se retome la itinerancia, bajo estricto protocolo covid. “Gracias a algunos fondos de circulación adjudicados por compañías con las que hemos realizado un trabajo hace ya varios meses atrás, abarcaremos parte del territorio, con obras presenciales que es el trabajo que siempre hemos desarrollado como festival”, destacó.

Otras compañías que se suman al XX Fitich Sin Fronteras, son PerroBufo, que llegará con dos montajes (“Machi”y “Wayra”); compañía La Hoja y su obra El Tribunal del Bosque y Compañía Kali, que estrenará en Castro “Ritmos del mundo Vol. 1”.

En tanto, los procesos de formación incluyen talleres de creación de máscaras, de grabación de sonido, de dramaturgia, entre otros, cuyas inscripciones podrán hacerse a través de la página del festival. “Los procesos de formación duran entre 3 a 7 días, vamos a trabajar con el adulto mayor, con mujeres, con jóvenes y niños. Así abarcamos todos nuestros públicos con los que trabajamos siempre”, mencionó la gestora cultural.

Paralelamente, se continúa desarrollando el concurso El Teatro en Tus Manos en dos etapas: La línea para nuevos participantes, y el proceso que siguen 11 grupos de la mano de Aline Kuppenheim, Camila Landon (Oani Teatro), Carmen Gloria Sánchez y el actor Gonzalo Ruiz (Compañía PerroBufo), Roberto Poblete y Martín Erazo (La Patogallina). Estos trabajos y sus resultados serán exhibidos ante la comunidad como parte de la programación del encuentro. “Vamos a tener aproximadamente 10 obras creadas en territorio por nuestra gente y dirigidas por grandes artistas nacionales. Esto en un hito en esta XX versión del festival. Tendremos el resultado del concurso, en la primera etapa. Vamos a tener nuevos artistas con sus obras ganadoras, con los cuales esperamos seguir formando a través de una escuela itinerante que se ha arraigado en CapaNegra”, comentó la directora del festival.

De esta forma, las actividades enmarcadas en el XX Fitich se desarrollarán hasta el 27 de noviembre, continuando durante el mes de diciembre un proceso de residencia artística en CRIA Chiloé.

Todos los detalles de la programación y de las fases del concurso El Teatro en tus Manos se encuentran disponibles en la página www.fitich.cl, así como en las redes sociales. Como siempre, las actividades son gratuitas para la comunidad.

Nos pueden seguir en la fan page de Facebook Fitich, en Instagram y en twitter @fitichloslagos.