Con la llegada de refuerzos provenientes de la Escuela de Suboficiales, Carabineros inició este martes el plan “Verano Seguro” en la Región de Los Lagos, el que tiene por objetivo fortalecer la presencia policial preventiva en las áreas que tienen una mayor presencia de turistas en época estival.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó a nivel regional, con la presencia de la delegada presidencial, Giovanna Moreira y del jefe de la Zona de Carabineros “Los Lagos”, general Héctor Valdés.

El general Valdés explicó que el plan “Verano Seguro”, contempla en una primera etapa la llegada de 34 funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que complementarán los servicios preventivos que ya estaban planificados con personal de Control de Orden Público (COP) y de la Sección Centauro.

La delegada Giovanna Moreira valoró el trabajo que realiza Carabineros en el sentido de fortalecer la labor policial en la Región de Los Lagos, lo que permitirá entregar más seguridad en carreteras, balnearios, centros turísticos y comerciales, “para que las personas puedan recorrer las ciudades sin temor”.


En la provincia de Osorno, en tanto, el lanzamiento del plan se realizó en Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa. En esta provincia, Carabineros contempla la creación de dos puestos temporales en la zona de Maicolpué y en Pucatrihue; mientras que se elevan a la categoría de tenencia temporal, los retenes de Las Cascadas y Bahía Mansa.

Mientras que, en la provincia de Chiloé, el lanzamiento se efectuó en la Plaza de Armas de Castro. En esta provincia se contempla en forma temporal el retén fronterizo “Lago Palena”. En tanto, en la provincia de Llanquihue se establece la avanzada fronteriza “Vuriloche”.
A nivel nacional, la primera etapa del plan se inició el pasado 28 de diciembre y se extenderá hasta el 29 de enero, periodo en el que se fortalecerá la presencia policial con 460 funcionarios en total, mientras que la segunda etapa desde el 29 de enero al 29 de febrero llegará a 577, sumando un total de 1.037 efectivos más en todo territorio nacional.