Un viaje prístino a la isla Puluqui en Calbuco
* Por: Profesores René Santibáñez y Percy Alvarado, docentes Vinculación con las Artes y las Culturas UACh Sede Puerto Montt.

El día 28 de noviembre nos tocó viajar con el dúo Casa de las Artes en violín y piano, integrado por los profesores Percy Alvarado y René Santibáñez, de la Casa de las Artes de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a la ceremonia de graduación de 8vo básico de la Escuela Rural Alonso de Ercilla,ector Pollollo de la isla Puluqui, Comuna de Calbuco.

El Dúo violín piano participamos en diferentes momentos de la ceremonia de graduación tocando los temas Mate amargo, Tango por una Cabeza, minueto dos de Bach y el tema del adiós al finalizar el acto.

La profesora Betzabé Castro nos contaba que rara vez llega este tipo de música a las islas y todos quedaron muy agradecidos y contentos de contar con estos especiales momentos de música. Al finalizar la ceremonia y luego del cóctel de rigor no quisieron dejarnos volver y nos pidieron volver a tocar a todos y todas quienes integraban la comunidad educativa.

En el acto estuvo la autoridad del DEM de Calbuco, el señor Paulino Díaz Ruiz, también profesor con quien conversé largamente en el viaje de ida, por los prístinos paisajes de la isla Puluqui a través de la barcaza y cruce de los campos de la isla con siembras de ajo chilote y el verde intenso de las siembras de papas.

Momentos de vinculación como estos nos dejan mucha satisfacción como profesores de la Universidad.