Se dieron a conocer a los ganadores de la tercera versión del concurso Puerto Montt Cultura Adelante

Más de 7 millones de pesos en total destinó el municipio para premiar a artistas y artesanos locales.

En el salón municipal de la Municipalidad de Puerto Montt se llevó a cabo la premiación de los nueve ganadores de la tercera versión del concurso “Puerto Montt Cultura Adelante, Premio Municipal al Arte y a la Artesanía Local 2023”, instancia que busca fomentar la excelencia y el papel especial de los artistas y artesanos locales como fuente de creatividad e ideas originales.

El concurso, tiene por objetivo estimular y apoyar la creación de los artistas y artesanos residentes en la comuna, procurando proyectarse como una plataforma permanente de exposición y difusión de contenidos artísticos y culturales originales locales a través de las distintas plataformas municipales.

En esta versión 2023, los ganadores en la categorías de artes, fueron Carlos Ralil Torres en artes musicales; Mario Cárdenas Godoy en artes literarias; Sergio Hernández Mansilla, Claudio Acuña Jiménez y José Daniel Vilches en artes de la visualidad. Mientras que en la categoría artesanía tradicional y/o contemporánea, resultaron ganadores Hugo Soto Rosas en artesanía en madera; Erwin Gonzalo Ulloa en orfebrería; Lucía Soto Pino en textilería en lana de oveja y María Gloria Mansilla en artesanía en fibras vegetales, llevándose cada uno, ochocientos mil pesos como estímulo.

Para Mauricio Morales, director subrogante de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, este premio es una gran significancia y esperan que se logre implementar de manera constante. “Estamos muy contentos con terminar este proceso de manera efectiva. Sabemos que para los artistas y cultores que están aquí siendo premiados es un anhelo. Ellos vieron con gran expectativa este concurso, están muy contentos por lo que nos han señalado y nosotros estamos satisfechos con los resultados”, dijo Morales.

Para María Gloria Mansilla, ganadora en artesanía de fibras vegetales, este reconocimiento es un honor y le permitirá implementar nuevos desafíos para proseguir en este oficio. “Son muchos años que llevo en esto, casi toda una vida, desde los diez años tejiendo la fibra vegetal, así que para mí es un logro que yo venía anhelando desde el año pasado”, sostuvo la artesana.

El concurso tuvo a un comité evaluador compuesto por Santiago Panichini, pintor y presidente del comité; Miguel Arana, coordinador de arte y cultura extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt y Carlos Reyes, Periodista.

Las obras ganadoras y el acta del jurado, pueden ser revisadas en el sitio www.culturapuertomontt.com