En Castro, se formó un grupo de apoyo a la lactancia materna, GALM; un espacio de acompañamiento y apoyo a las madres y familias en su etapa de maternidad; convocatoria organizada por los Comités de lactancia materna de la Red de Atención Primaria de Salud de Castro.

Este es un grupo que contribuye a fomentar la lactancia materna; explicó Carla Benítez, fonoaudióloga, presidenta del Comité de Lactancia Materna del Cesfam Quillahue. Es un espacio libre de prejuicios; y donde también pueden participar las madres que dan una alimentación mixta.

Hacemos la invitación a comunicarse con nosotros; el objetivo es que puedan compartir sus experiencias y sean orientadas cuando existan dudas.

Este grupo pretende, señaló Lisette Ferreira, matrona presidenta del Comité de Lactancia materna del Cesfam Dr. René Tapia, compartir sus dudas y acompañar, donde se fomenta una crianza respetuosa y en compañía de otros

Esta es una instancia comunal, para contar experiencias, lo que están viviendo; el Comité apoya desde el aspecto técnico y como ingresar a las consultas de lactancia materna; las cuales son consideradas consultas de urgencia; se entregará respuestas dentro de las primeras 24 horas y se agenda con prioridad una atención más especializada en 48 hrs.

La profesional, insta a participar de este grupo, formado por personas voluntarias, capacitada en lactancia materna; que brinda resolución a las madres, disminuyendo sus preocupaciones, al ser escuchadas y acogidas y busca apoyar de manera práctica en los problemas relacionados con el amamantamiento, y asegurar una buena alimentación al lactante.

Cinthia Vargas, consejera en lactancia materna, formada por el Servicio de Salud; y participante del GALM; manifiesta que este es un espacio para entregar apoyo, para que la alimentación sea exitosa a pesar del desconocimiento en este ámbito. Nuestro interés, prosiguió, es apoyar a las mamás gestantes o mujeres que son madres y quieran contar sus experiencias; cuyo principal objetivo es prolongar la lactancia. Amamantar, favorece el vínculo, ayuda en el crecimiento de los pequeños; a nivel hormonal entrega muchos beneficios, ayuda a las madres a estar de mejor ánimo.

Carla Benítez y Lisette Ferreira; representantes de los comités de lactancia de los centros de salud de Castro; hacen una invitación a ser parte de la comunidad GALM, donde encontrarán un lugar para consultar dudas y conversar; para ello, pueden unirse a través del whatsapp: +56 963147814