• 169 millones aportados por el GORE (programa FNDR) fueron destinados a monitorear la condición sanitaria de rebaños en la provincia de Palena y, en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue

En Chaitén se realizó la ceremonia de Cierre del “Programa Control y Monitoreo de la Situación Sanitaria en Bovinos y Ovinos del Territorio Patagonia Verde”, un programa del Gobierno Regional de Los Lagos, ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero, que comprendió las comunas de Chaitén, Palena, Hualaihué y Futaleufú, en la provincia de Palena y también la comuna de Cochamó, en la provincia de Llanquihue.

Los resultados y detalles de este Programa fueron entregados por Edgardo Bustamante, médico veterinario, encargado regional de protección pecuaria quien relevó que “por tratarse de una zona de gran riqueza productiva y en consideración a su condición geográfica, ambas entidades decidieron llevar adelante esta iniciativa y, desde la sanidad animal, apoyar a pequeñas familias campesinas, mejorando su rendimiento, competitividad y su incorporación a cadenas formales de producción”, acotó.

La ejecución de este Programa abarcó 682 predios de pequeñas familias campesinas, tomándose muestras a 13 mil ovinos y 5 mil bovinos. Los análisis se realizaron en el laboratorio institucional ubicado en Osorno. Las acciones de monitoreo, para el caso de los bovinos, se focalizaron en 4 enfermedades: tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis y leucosis. En ovinos, el monitoreo contempló 2 enfermedades: maedi visna y brucelosis.

La totalidad de las muestras analizadas arrojó ausencia de las 6 enfermedades en el Territorio Patagonia Verde. “Estos resultados son muy importantes ya que contar con una excelente condición sanitaria permite a los ganaderos acceder a mejores oportunidades para la comercialización de su ganado y; al Estado, proyectar esta zona como Territorio Libre de las principales enfermedades infectocontagiosas en ganado ovino y bovino, conformando un cordón sanitario que agrega valor productivo a la actividad ganadera en las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú, Hualaihué y Cochamó”, enfatizó Bustamante.

Por su parte, el Delegado Provincial de Palena, Luis Osvaldo Montaña, destacó que “estamos muy contentos por los resultados obtenidos en la ejecución de este programa, que hoy nos garantiza la gran calidad y sanidad del ganado ovino y bovino en el territorio. Valoramos en este trabajo el gran despliegue realizado por el SAG que, en colaboración estratégica con los equipos PRODESAL de cada comuna, lograron llegar a cada rincón de la provincia de Palena, pudiendo visitar a todos los agricultores, pequeños productores, para monitorear el ganado y así mismo poder aumentar el valor de la actividad ganadera que se realiza en el territorio y fortalecer así el quehacer y la producción de la agricultura familiar campesina muy importante en el desarrollo de nuestra zona”.

La jefa de oficina SAG Chaitén, Cindy Muñoz, sostuvo que “nuestra zona se caracteriza por tener una ganadería de crianza y un ganado rústico que es adaptable a las inclemencias climáticas, lo cual nos hace únicos en el país. Nuestros ganaderos locales son pequeños y medianos, pero con un compromiso diario de sacar adelante a sus animales, sin enfermedades. Y hoy, gracias a este Programa podemos confirmar que es así y que la provincia de Palena goza de una excelente sanidad animal”.

Muñoz agregó que “gracias a este programa, logramos llegar a sectores que, como Servicio, antes no habíamos visitado, como Islas Desertores en el sector costa de Chaitén, así como a predios limítrofes con Argentina en las de las comunas de Palena y Futaleufú”.