Intemit coloca a disposición de productores y captadores Red de Monitoreo Gonadal para predecir el asentamiento de semillas de chorito 

El objetivo es identificar los periodos de desove para pronosticar de forma oportuna el asentamiento de semillas de Mytilus chilensis y poner este tipo de tecnología a disposición de productores y captadores de semilla de choritos. 

Durante este año, el Instituto Tecnológico para la Mitilicultura inició un proceso de reestructuración -impulsado por AmiChile-, conformando así, la unidad de estudios y reportes para apoyar la toma de decisiones ambientales y productivas de los mitilicultores y, de esta forma, poder generar conocimiento para promover ajustes normativos que sean acordes a la realidad del sector.

En ese sentido, Yohana González, Gerente General de AmiChile e Intemit, indicó que: “para potenciar la red de monitoreo gonadal de reproductores de mejillón chileno o chorito, que lidera el Instituto desde algunos años, se ha establecido, recientemente, una alianza de colaboración entre  diversas empresas asociadas y organizaciones de captadores de semillas, como ASEMCAS, el Sindicato Estero Compu, la Cooperación y Desarrollo Ltda., para abarcar los principales sectores de captación de semilla de Chiloé y la cordillera, incluyendo el Seno y Estuario de Reloncaví, Hualaihué y las comunas de Castro y Quellón”.

Además, la Gerente señaló estar muy agradecida por la colaboración que hacen los socios industriales al permitir que la red de monitoreo gonadal que ellos financian, pueda también ser utilizada por todos los productores asociados y por los captadores de semilla que participan en esta alianza.

Por su parte, Camila Barría, Jefa de Estudios y Reportes de INTEMIT y Encargada de la Red de Monitoreo Gonadal de chorito, explica que la metodología de análisis que se desarrolla, consiste en realizar frotis gonadal de mejillones adultos, evaluando los estadios gaméticos a microscopio óptico, además del rendimiento en olla.

Y agregó: “Mediante este análisis se identifican los estadíos gonadales en desove, desovadas, en desarrollo y en madurez sexual, lo que permite determinar e identificar los periodos de emisión de gametos. De esta forma, los captadores de semillas pueden saber, con hasta un mes de anticipación, cuál es el momento más oportuno para colocar sus colectores en el agua, por lo que esta herramienta genera conocimiento clave de los patrones reproductivos del chorito para el manejo de su explotación”.

Finalmente, desde INTEMIT indican que este tipo de herramientas busca apoyar a los productores y captadores de semilla para que incrementen su competitividad, por lo que hacen un llamado a conocerlas y a utilizarlas.