Por décimo año consecutivo José Rodríguez está dentro de los investigadores más citados del mundo

 El Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2014) nuevamente fue incluido en la selección que anualmente elabora Clarivate Analytics. El área de especialización del director del Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián es la electrónica de potencia, clave en el combate al cambio climático.

 Nuevamente José Rodríguez figura en la Lista de Investigadores Altamente Citados de 2023, que desde 2014 elabora la compañía británica Clarivate Analytics tomando como referencia a Web of Science, base de datos de información científica. En ella se reconoce a cerca de 7 mil investigadores que han demostrado una influencia e impacto significativo dentro de sus campos de estudio. Los ajustes aplicados en esta edición hicieron más riguroso el proceso de evaluación y selección.

“Es motivo de profunda alegría recibir una distinción internacional tan competitiva y exigente. Para definir este grupo se considera el periodo móvil de los últimos 11 años (en esta oportunidad 2011- 2022), lo que te obliga a estar permanentemente actualizado. En este logro fue fundamental desarrollar una red de investigación bastante fuerte a nivel internacional”, declaró Rodriguez, quien ha integrado este selecto listado en todas sus ediciones.

A la fecha tiene más de 900 publicaciones y sus trabajos han recibido cerca de 35 mil citas en alrededor de 18 mil artículos, según Web of Science.

“Me enorgullece que los resultados de estas investigaciones se obtuvieron en Chile, en su mayoría, con recursos nacionales que el Estado ha puesto a disposición de la ciencia. Este reconocimiento también es producto del talento de muchos jóvenes estudiantes chilenos a los que he guiado en sus trabajos. Sumo a estos agradecimientos a mis empleadores, muy especialmente a la Universidad San Sebastián, porque me han entregado siempre las condiciones para poder seguir haciendo investigación. Gracias también a mi familia, por su apoyo para concentrarme en esta labor”, agregó.

Impulsor de la transición energética

José Rodríguez Pérez es ingeniero civil electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Erlangen, Alemania. En 2014 recibió el Premio Nacional Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Actualmente, dirige el Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián (USS), perteneciente a su Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. En él, Rodriguez busca contribuir con soluciones tecnológicas para avanzar hacia el uso de energías limpias.

Su campo de estudio es la electrónica de potencia, que se dedica al control y transformación de la energía eléctrica usando semi conductores de potencia y microprocesadores. Uno de los objetivos de esta rama de la Ingeniería es el desarrollo de dispositivos que regulen y hagan más eficiente el uso de las energías renovables. Se aplica en la generación fotovoltaica, en la energía eólica y en la electromovilidad, por ejemplo, en los autos eléctricos.

“Actualmente hay mucho interés en esta área, pues se necesita con urgencia reemplazar nuestra actual matriz energética y pasar de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) a energías renovables o más limpias (solar, eólica e hidráulica). Este tipo de dispositivos serán la columna vertebral de los futuros sistemas de energía y una pieza gravitante en la vida cotidiana de las personas. Es una tecnología clave para combatir el cambio climático”, concluye.

Desde el Centro de Transición Energética de la USS aportarán en esa línea generando publicaciones en revistas de alta calidad, impulsando conferencias internacionales y educando en estas materias en los programas de pre y postgrado de la casa de estudios.