PAR Explora Los Lagos celebra primera década de Radiotelescopio ALMA con charla en Café Científico

El próximo jueves 7 de diciembre el astrónomo Juan Cortés, realizará una charla abierta a la comunidad, al alero del Café Científico de Puerto Montt, que organizan mensualmente la Unidad de Vinculación Científico Académica de la Dirección de Investigación y el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto

En esta oportunidad, Cortés, director (i) de operaciones científicas del Observatorio ALMA, revisará los principales hitos tecnológicos, científicos y humanos de la primera década de existencia y funcionamiento del radiotelescopio más potente del mundo, junto con explicar cómo se están preparando para seguir liderando la exploración del universo en el futuro, en la presentación “ALMA 10 años: una aventura extraordinaria”.

La charla se efectuará, como todos los meses, en el restaurante Toco Madera, ubicado en Avenida José Soler Manfredini esquina Liborio Guerrero, sector Pelluco de Puerto Montt a partir de las 18:30 horas.

Historia del Café Científico de Puerto Montt

Este espacio se remonta a fines del siglo XX, específicamente al año 1992 en París, Francia, impulsado por el filósofo Mar Sautet, quien pensó la instancia como un espacio para difundir y discutir temas relacionados con la filosofía. Posteriormente, Duncan Dallas, inglés de nacionalidad, adaptó este modelo de divulgación científica y fue ahí donde tomó mayor fuerza pasando a denominarse “Café Científico”. En Chile, se realizan también en ciudades como Coquimbo, Santiago, Concepción, Punta Arenas, entre otras. En Puerto Montt, la UACh lo ha desarrollado desde fines del 2011 hasta la fecha.

Lo que busca esta iniciativa es crear un espacio grato y relajado para acercar y difundir la ciencia y la tecnología en un ambiente lúdico, a través de una breve y atractiva presentación que estimule el debate ante un público que no es necesariamente especialista, pero que sí se interese en estas temáticas, teniendo la oportunidad de interactuar y conocer a investigadores e investigadoras de distintas áreas de la ciencia. Es por esto por lo que se prefiere como lugar de encuentro un café, un bar o un restaurante, para generar un ambiente cálido y de confianza con el expositor.

La directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro Manzanal invitó a inscribirse y participar en la charla del astrónomo Juan Cortés y comentó que “luego que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se adjudicó nuevamente la ejecución del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos en mayo pasado, pudimos materializar un Café Científico por mes y vamos a concluir el año con un interesante tema, como es conocer lo que ha ocurrido en la primera década de vida de ALMA, un observatorio de máxima importancia a nivel mundial y que funciona en nuestro país”, dijo Navarro.

Además, Navarro destacó que el Café Científico de Puerto Montt se transmite en directo a través del perfil de Facebook del PAR Explora Los Lagos, para ampliar la llegada de “temáticas que a veces parecen lejanas, porque corresponden a investigaciones científicas, tal vez muy académicas, pero en una conversación amena y en un espacio más informal, se hacen más cercanas y descubrimos que se relacionan mucho con nuestro diario vivir. Por eso invito a inscribirse y participar junto al PAR Explora Los Lagos. Las primeras 20 personas que lleguen al local disfrutarán de un café de cortesía”, concluyó.

La inscripción se hace en la página web del PAR Explora Los Lagos (www.explora.cl/lagos o en el formulario: https://forms.gle/7UFLnz3NmeaQ4Dnm9