Alianza Conecta Mayor UC con Teatro a MilFundación Plagio y Teatro Municipal de Santiago llevará contenidos culturales a personas mayores

 #elcalbucano 

Más de 74 mil beneficiarios y beneficiarias de Fundación Conecta Mayor UC tendrán acceso a panoramas y contenidos culturales mediante el dispositivo celular especialmente adaptado para personas mayores.

Ballet, ópera, obras de teatro, cuentos y poesía recitada por destacados actores, entre otros contenidos, podrán disfrutar en las pantallas de sus celulares los beneficiarios y beneficiarias de Fundación Conecta Mayor, gracias a una alianza con Fundación Teatro a Mil, Fundación Plagio y el Teatro Municipal de Santiago, que permitirá un fácil acceso a valioso material de Stgo. a Mil, Santiago en 100 Palabras y de la cartelera del principal escenario cultural de nuestro país.

Gracias a la recaudación de la campaña “Vamos Chilenos”, ya son más de 74 mil personas mayores las que poseen un celular especialmente adaptado que les permite comunicarse, con un solo toque y gratuitamente, con familiares, amigos, su CESFAM, el municipio y la Central de Acompañamiento de la Fundación Conecta Mayor. A estos servicios se ha incorporado un Portal de contenidos que cuenta, por ejemplo, con cápsulas con consejos de salud y bienestar; instructivos sobre formación digital; acceso a un buscador; y ahora se agrega contenido cultural.

El director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC, Eduardo Toro, explica que “sumar panoramas culturales al Portal Conecta Mayor es una excelente noticia para nuestros usuarios. Estas actividades, además de entretenerlos, estimulan la actividad cerebral; al seguir y entender una historia, aumenta la sensación de satisfacción e independencia, y con ello la felicidad. También despierta el interés en diferentes y nuevas temáticas, y motiva a las personas mayores a seguir adquiriendo conocimientos. Estamos muy agradecidos de poder acercar estos contenidos a los más de 74 mil beneficiarios de Conecta Mayor, los que se suman a las capacitaciones digitales y la información de salud y bienestar del Portal. Esperamos pronto poder realizar nuevas alianzas para incrementar esta oferta”.

Por su parte, Paola Hevia, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil señala: “Estamos convencidas de que el arte y la cultura sanan el alma y por eso con Conecta Mayor con quienes venimos colaborando en el programa “Al teatro”, que este año tendrá una quinta edición y que no detuvimos ni siquiera con la pandemia, gracias al apoyo de SURA ASSET MANAGMENT CHILE S.A.. Trabajar colaborativamente es fundamental, ahora ampliamos esa alianza, llegando a miles de personas mayores con acceso simple y gratuito a los mejores contenidos de artes escénicas, nacionales y extranjeros, de nuestra plataforma Teatroamil.tv con reconocidos actores, como nuestro querido Presidente del Directorio de la Fundación Teatro a Mil, Héctor Noguera”.

“Sabemos que las personas mayores, por sus experiencias de vida, tienen mucho que contar y crear. Por eso estamos muy contentas de poder motivarlas a que se conecten con su creatividad, desde la lectura y escritura, al acceder fácilmente a contenidos de los proyectos “En 100 Palabras”, concursos de cuentos breves que realizamos en Santiago y en otras regiones a lo largo de Chile. Esperamos más cuentos de personas mayores y que participen del nuevo Premio al Mejor Relato de la Memoria y del Premio al Talento Mayor de Santiago en 100 Palabras que tiene actualmente su convocatoria abierta”, explica Carmen García,  Directora de Fundación Plagio.

La oferta desde Teatro a Mil comprenderá obras como “Yorick”, protagonizada por Francisco Reyes, el ballet “Alicia en el país de las maravillas”, el ciclo “Retratos”, con perfiles de figuras de la escena nacional, como María Elena Duvauchelle o Héctor Noguera. Destaca también Poetas de Emergencia, dirigido por Néstor Cantillana, en el que conocidos  actores leen el trabajo de destacados escritores, como Claudia DiGirolamo y Juan Radrigán, Gloria Munchmeyer y Gabriela Mistral o Francisco Melo con Elicura Huichalaf.

Desde Fundación Plagio, la alianza comprende audiocuentos seleccionados del concurso “Santiago en 100 palabras”, tips para escribir cuentos breves, experiencias de ganadores de ediciones anteriores e información útil sobre las convocatorias abiertas para que los usuarios puedan conocer y participar en el concurso escribiendo sus cuentos.

La presentación de esta iniciativa se realizó en el histórico Palacio Cousiño, espacio cultural de la comuna de Santiago, hasta donde llegó la alcaldesa Irací Hassler, junto a algunos de los 1.260 beneficiarios y beneficiarias de la comuna. En la oportunidad, la edil hizo el anuncio que la comuna de Santiago también hará aportes al Portal a través de la programación del Teatro Municipal. “Como municipalidad de Santiago estamos, además, muy contentos y contentas de que este programa haya sido muy bien recibido por nuestros vecinos y vecinas. Ha habido mucho interés, mucha valoración, porque hemos tenido la oportunidad de tener un programa exitoso que hoy se fortalece. Estamos por eso doblemente contentos, porque ha sido un buen recorrido hasta ahora y porque hoy día profundizamos una alianza.”, manifestó.

Al respecto, la Directora del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, expresó que «Desde la pandemia el Teatro Municipal de Santiago ha hecho esfuerzos persistentes para ampliar sus públicos y acortar las brechas geográficas y económicas a sus espectáculos. Las personas de la tercera edad son un público al que queremos llegar aún con más énfasis, y aprovechando el desarrollo de este programa dedicado a ellos, estamos encantados de sumarnos para ofrecerles mayores alternativas para que puedan enriquecer sus días con música y danza».