PRENEC ha beneficiado a más de 6 mil usuarios en la provincia desde de su implementación en 2016 a la fecha.

En el auditorio del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) tuvo lugar el 15 de diciembre recién pasado, el cierre de la segunda etapa del Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal (PRENEC), que gracias a fondos del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos, ha beneficiado con tamizaje preventivo a más de 6 mil usuarios (as) en la provincia, desde el inicio de su implementación en 2016 a la fecha.

Su objetivo es impactar positivamente en la disminución de la tasa de incidencia y mortalidad de este cáncer a nivel local, cuyas cifras están por sobre el promedio nacional. Lo anterior, mediante estrategias de prevención para reducir los riesgos de la enfermedad, fortaleciendo además los factores protectores a través de la pesquisa oportuna y diagnóstico precoz en población de riesgo (50-75 años), realización de procedimientos colonoscópicos para extirpar lesiones incipientes, biopsias, entre otros, para evitar así el desarrollo de la patología.

Sólo durante el último periodo del programa se enrolaron a casi 3.000 personas en 48 operativos realizados en toda la provincia para usuarios del sistema público de salud, mientras que se detectaron además cerca de 240 colon-check positivos, lo que permitió priorizar a personas que debían realizarse colonoscopías, de las cuales en dicho periodo se realizaron 450 procedimientos, entre otras cifras relacionadas.

El éxito del programa fue destacado por el director del SSO, Rodrigo Alarcón, quien junto con agradecer el aporte de fondos regionales y el esfuerzo de todos los equipos involucrados en beneficio de los pacientes, enfatizó que la prevención, la promoción y el diagnóstico temprano son factores fundamentales en salud, más aún cuando se trata de un cáncer. “Los círculos virtuosos hay que cuidarlos, el Gobierno Regional ha sido tremendamente generoso y los equipos sanitarios han sido sumamente constantes”, subrayó.

Tras la recepción y bienvenida, el cirujano coloproctólogo, jefe de Coloproctología del HBSJO y coordinador de PRENEC en el centro asistencial, Dr. Mauricio Cáceres, realizó una exposición sobre el impacto clínico del programa, sumándose a los agradecimientos hacia el Gobierno Regional. “Cuando detectamos lesiones incipientes son enfermos que no van a tener un cáncer y que no van a pasar por la angustia de padecer una enfermedad avanzada”, recalcó el médico.

Y explicó que “en esta enfermedad no hay que esperar los síntomas, porque cuando ya hay síntomas es tarde, esto hay que hacerlo por edad, llegados los 50 años hay que someterse a un test de hemorragias ocultas y, si ese es positivo, a una colonoscopía, aunque no tenga ningún síntoma, eso es lo más importante. Cuando hay antecedentes familiares ya algunos protocolos internacionales están indicando que hay que hacer esto mismo a los 45 años. Y cuando hay un cáncer hereditario, incluso antes”.

“Prevención”

Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión Provincial del Consejo Regional (CORE), Francisco Reyes, destacó que “esta es una segunda versión que termina y que podemos abrir una tercera versión, que ha disminuido claramente el riesgo, que a partir de la prevención se ha desarrollado un trabajo, sobre todo con la población masculina, y que por otro lado se pretende incluso hasta incurrir en el trabajo de formación académica. Entonces, esto permite decir que hay un fortalecimiento de lo público desde los fondos regionales, nos interesa claramente fortalecer todo lo que es el área preventiva de salud y esto es una muestra de ello”.

En tanto, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez, recordó que aquellos usuarios que cumplan con el perfil (como tener entre 50 -75 años y pertenecer a Fonasa) pueden acercarse a su Cesfam para consultas y enrolamiento. “Este programa preventivo busca pesquisar lesiones pre cancerígenas y con ello evitar tratamientos complejos y la mortalidad, y ha sido efectivo porque se han pesquisado muchos casos, evitando el desarrollo posterior del cáncer”.

También destacó esta iniciativa conjunta el director (s) del HBSJO, Julio Vargas, en una jornada donde asistieron además referentes clínicos del establecimiento, el equipo gestor del Departamento de Articulación de la Red Asistencial del SSO, y la analista de Programas de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE Los Lagos, Daniela Rivera, entre otros. En la ocasión, se coincidió en la importancia de proseguir con este importante programa de prevención en favor de la población.