Obra “Vendaval de Memoria” se presentó en diversos espacios públicos de Puerto Montt

El trabajo de Territorio Teatral y Flor de Agua capturó el interés de la comunidad con la interpretación de un elenco ciudadano en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Utilizando como escenario espacios como Avenida Salvador Allende, la Plaza del Camahueto, el Terminal de Buses y el Parque Costanera, la obra “Vendaval de Memoria” se presentó hacia la comunidad, quienes pudieron ver parte del trabajo de teatro y danza con el uso de banderas con mensajes, como elementos para el rescate de memoria personal y colectiva.

La iniciativa forma parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y del “Mes de los Públicos”, en colaboración con la Seremi Los Lagos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la unidad de Públicos y Territorios, que busca que la ciudadanía participe activamente de actividades culturales gratuitas.

El Codirector de Territorio Teatral, Fernando Araneda García valoró la respuesta del público ante esta obra con elenco ciudadano

“El proceso ha sido complejo, tal como lo ha sido este año de conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile, porque es un tema que muestra una evidente fractura, una herida abierta aún en nuestra sociedad y genera distintas reacciones.

No solamente las reacciones del público, sino que también de diversos pensamientos que confluyeron en este proceso y que no siempre empataban y eso generó un espacio reflexivo que nos parece muy necesario.

Lugares en los que de distintas maneras personas puedan dialogar, puedan exponer sus distintas posturas con respeto y con una intención real de diálogo de poder escuchar a la otra persona y poder finalmente construir un relato en común”

Por su parte el Director de Teatro Cristian Mansilla destacó el proceso creativo realizado por el elenco ciudadano, para la presentación de este trabajo de Territorio Teatral y Flor de Agua

.“El proceso fue bastante energético, muy bueno, harta colaboración de todos los implicados, que son todas las personas que participaron en esta instancia.

Harta creatividad, ellos mismos también construyeron sus elementos, colocaron mensajes también y acá el público los recibió de excelente manera. Hubo bastante intervención de la gente que se quedó a observar a hacer lectura de estas banderas que tenían unos escritos, dentro del mismo Terminal (de Buses) hubo gente que movilizaba estas banderas para poder apreciarlas mejor, ver el mensaje. Es un muy buen término y estoy muy conforme”.

La experiencia del elenco ciudadano y del público de “Vendaval de Memoria”

Para Francisca Vargas, que fue parte del elenco ciudadano de esta obra de conmemoración de los 50 años, consideró que el proceso de esta obra fue liberador

“Interactuar con la gente, que se interesen, lo sentí muy personal. Fue un proceso largo, creativo. El caminar, el ir todos juntos en unión con estas banderas, con las frases, con los dibujos, que representan todo lo que trajo el Golpe de Estado.

Lo definiría como liberador, sentí eso de la resistencia.

Para Daniela Moraga, parte del elenco de “Vendaval de Memoria”, la respuesta e interacción del público fue clave, como cierre del proceso de preparación de esta obra.

“Para mi este proceso llegó de la nada y siento que como es algo súper importante tengo que participar.

Fue bastante diverso en el sentido de que es algo en lo que nos une el mismo objetivo, todos tenemos visiones similares, pero también diferidas, en cómo lo sentimos, en cómo lo vivimos, pero a pesar de eso logramos congeniar en un mensaje que es la resistencia.

Respecto a las impresiones de la gente, se lo tomaron con bastante respeto, cosa que se valora harto, que fuera una intervención tranquila, entonces en ese sentido agradecemos ese respeto con que la gente se lo tomó”.

Finalmente, Alvaro Martinez, quien pudo ver parte de la obra en el Terminal de Buses valoró la puesta en escena en este espacio público “Interesante. Todo lo que tiene que ver con temas culturales, sobre todo si tiene que ver con resistencia, me interesa bastante.

Hemos pasado por un proceso bien complicado durante los últimos años en Chile y esto, si tiene un contexto, sirve”.

La presentación de “Vendaval de Memoria”, finaliza un proceso enmarcado en las actividades de Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y que ocupó los espacios públicos de la capital regional, para acercar las artes escénicas a la comunidad.