El Núcleo Red Multidisciplinaria para el Desarrollo de la Larvicultura Marina de Especies con Ciclos de Vida Complejos (INLARVI) de la Universidad Austral de Chile extiende invitación a la comunidad universitaria y público general a participar del VIII Taller Internacional 2024.

El taller se realizará el viernes 19 de enero 2024, desde las 9:00 de Chile a través de la plataforma Zoom, y su objetivo será conocer y discutir los últimos avances científicos y líneas de investigación en el cultivo de especies acuícolas de importancia comercial, asociados a bienestar, sistema inmune y salud.

La programación del evento, en tanto, estará conformada de la siguiente manera:

  • 9:00 a 9:15 horas: Bienvenida a cargo del Director del Núcleo INLARVI, Dr. Iker Uriarte Merino.
  • 9:20 a 9:50 horas: «Inmunidad de moluscos: desde la transcriptómica y el genoma hasta las aplicaciones biotecnológicas» por la Dra. Beatriz Novoa, Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas CSIC. Vigo – España.
  • 9:50 a 12:20 horas: “Health status of Mytilus chilensis from intensive culture areas in Chile and First characterization of the intestinal microbiome of the mussel associated with two field conditions” por el Dr. Jaime Figueroa del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile.
  • 10:20 a 10:50 horas: «Micromedusas en el filo de la navaja: las dos caras de la relación parásito-hospedador de los Myxozoa» por la Dra. Ariadna Sitjà-Bobadilla, Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Castellón – España.
  • 10:50 a 11:20 horas: “El bienestar animal como reto en la investigación y producción de especies marinas” por el Dr. Eduardo Almansa del Centro Oceanográfico de Canarias, IEO-CSIC. Santa Cruz de Tenerife – España.

BREAK

  • 11:30 a 12:00 horas: “Nutrición e inmunología de salmónidos: un enfoque holístico” por la Dra. Ruth Tamara Montero, Foods of Norway, Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, NMBU. Ås – Noruega.
  • 12:30 a-13:00 horas: Explorando la inmunidad nutricional en salmón del Atlántico (Salmo salar) desafiado con Piscirickettsia salmonis” por la Dra. Danixa Martínez, Laboratorio Institucional de Investigación, Universidad San Sebastián, Sede Patagonia. Puerto Montt – Chile.
  • 13:00 a 13:30 horas: Nuevas herramientas para el análisis in vitro de aditivos funcionales para dietas aplicadas en organismos acuáticos” por el Dr. Alex Romero, Instituto de Patología Animal de la Universidad Austral de Chile. Valdivia – Chile.

Quienes deseen participar deben inscribirse en el siguiente formulario de contacto para que, un día antes de la cita, se le envíe a su respectivo correo electrónico el enlace de Zoom.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeoUc2NOLDxxY3pXwRZzauE_dRELxRX6MqtsGP4pmp54iaydA/viewform

Información y contacto al correo camila.munoz@uach.cl