En el Centro Integral Santo Tomás Alerce se realiza un contante trabajo en apoyo a la comunidad como evaluación funcional a adultos mayores y, además, para el cuidado de mascotas campaña de vacunación antirrábica y séxtuple, desparasitación e instalación de microchips.

Evaluación física a adultos mayores y operativos caninos son parte del trabajo que realizan estudiantes y docentes de instituciones Santo Tomás sede Puerto Montt en el Centro Integral Santo Tomás Alerce y que beneficia directamente a la comunidad.

Margarita Cartes Sepúlveda, académica de la carrera de Preparador Físico contó que asistieron al centro para aplicar una medición física de la condición en personas mayores. “Esta prueba se llama Senior Fitness Test, fue creado específicamente para esta población y cuenta con una batería de pruebas de la capacidad funcional del adulto mayor que evalúan la fuerza muscular, la resistencia aeróbica, la flexibilidad y la agilidad. Esto es parte del objetivo de aprendizaje en la asignatura de Actividad Física para el Adulto Mayor”.

Bastián Cárcamo Trujillo, estudiante de Preparador Físico en la sede Puerto Montt y que participó de estos operativos dijo que su trabajo con los usuarios del Centro Integral Santo Tomás Alerce fue muy grato. “Es una experiencia inolvidable con adultos mayores muy participativos, atentos a las instrucciones y muy carismáticos. Es algo que me gustaría repetir ya que el cariño y las buenas vibras que nos transmiten no se ve ni se siente en todos lados. En el lugar realizamos el senior fitness test, el cual es una herramienta que nos permite valorar la condición física y a su vez identificar factores de riesgo”, explicó.

Cárcamo agregó que “el Preparador Físico es fundamental en la vida de las personas y más en adultos mayores, ya que a su edad estos van sufriendo diversos cambios fisiológicos, psicológicos y físicos, los cuales en su mayoría los afectan negativamente. Existen los adultos mayores conscientes de estos cambios que buscan ayuda y a su vez consejos de profesionales, como es en este caso donde varios asisten voluntariamente a la actividad realizada ya que tienen conciencia de lo importante que es saber su condición física actual para la realización de sus actividades cotidianas”.

¿Y las mascotas?

Vacunación antirrábica y séxtuple, desparasitación e instalación de microchips fueron los servicios que se prestaron en los Operativos de Animales que Santo Tomás realizó para la comunidad en el Centro Integral Santo Tomás Alerce.

Al respecto, Mauricio Segura del Río, director del Área Recursos Naturales y jefe de carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria indicó que “la actividad tuvo una buena recepción por parte de la comunidad, afortunadamente se llenaron los cupos, esto nos brinda la posibilidad de ejecutar este tipo de servicios a la comunidad, pero también de que nuestros estudiantes comiencen con las actividades prácticas que es algo muy importante y fundamental para su crecimiento profesional. Atendimos a más de 70 mascotas y 78 alumnos pudieron participar de los distintos operativos”.

Natalia Barría Campos, cursa su primer año en Técnico en Veterinaria y fue parte de estos 78 alumnos. “Para nosotros como estudiantes es una experiencia muy grata ya que empezamos a utilizar los aprendizajes que estamos obteniendo día a día dentro de la institución. Es un servicio que es muy bien acogido por la comunidad ya que sabemos que no todos cuentan con los medios para poder hacer desparasitaciones, implantaciones de microchip y vacunas antirrábicas  de manera particular, si bien son procedimientos que se hacen una vez al año son costosos y no todos tiene el acceso a realizarlo, aunque sí la disposición , entonces estas instancias permiten que ellos reciban lo que necesitan, como estudiantes podemos aportar a la comunidad y ellos lo agradecen enormemente”, enfatizó.

Ambas iniciativas, junto a operativos ejecutados por otras carreras de la sede Puerto Montt, se repetirán en este segundo semestre por lo que los interesados deben estar atentos a la difusión que se realizará oportunamente a través del Centro Integral Santo Tomás Alerce.