Junto a Forestín, INIA y CONAF difunden alternativas al uso de fuego para prevenir incendios forestales

 La actividad llevada a cabo en Osorno, contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura, productores agrícolas y asesores técnicos.

Con el objetivo de ayudar a prevenir incendios forestales y con la participación especial de Forestín, junto a los directores regionales de CONAF, INDAP e INIA Remehue, Miguel Ángel Leiva, Francisco Parada y Natalie Urrutia, respectivamente, en Osorno, Región de Los Lagos, se realizaron dos charlas de difusión del Programa de Transferencia Prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario desde la región del Maule hasta Los Lagos, iniciativa que se enmarca en la Estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales y es ejecutada por el Ministerio de Agricultura, a través de INIA y CONAF y apoyada por FAO.

En la oportunidad, el director regional de la Corporación Nacional Forestal valoró esta iniciativa conjunta del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y CONAF para prevenir incendios forestales.

Durante la jornada, la investigadora Sigrid Vargas de INIA Quilamapu dio a conocer detalles de este programa que tiene como objetivo entregar herramientas y promover prácticas más sustentables que sean viables económica y técnicamente en una zona del país donde se concentra el uso del fuego para eliminar residuos silvoagropecuarios, práctica que afecta la calidad del suelo y aire y constituye un grave riesgo para la generación de incendios forestales.

Por su parte, Fabiola Sepúlveda, investigadora de INIA La Platina y coordinadora del programa, se refirió a la valorización de los residuos agrícolas.

Esta misma actividad de difusión se llevó a cabo en Valdivia en la Región de Los Ríos y contó con la participación de funcionarios de CONAF, INFOR, INIA, entre otros invitados especiales.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 59 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

 www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de Prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl