Agregó que inyección de recursos se traducirá embellecimiento y en aumento del valor patrimonial de esa vía y en el desarrollo urbano de la capital regional.

Como un avance sustantivo para continuar avanzando con una obra trascendental para el desarrollo urbano de Puerto Montt y que se expresará en el aumento del valor patrimonial de una importante área céntrica de la comuna, subrayaron autoridades del municipio la decisión del Pleno del Consejo Regional (CORE) de aumentar el ítem presupuestario en $250.252.236 de pesos para continuar la intervención de calle Antonio Varas. El monto final del proyecto alcanza los $8.428.631.176 de pesos.

Acerca de la medida del CORE que entre otros efectos permitirá mantener el ritmo de las faenas para ceñirse a los plazos, el jefe comunal indicó que se trata de una intervención —que se encuentra en su primera fase— de alta complejidad. Sin embargo, continuó, el Plan de Mejoramiento se expresará en el embellecimiento y en el alza de la plusvalía de las propiedades de Calle Antonio Varas y en sus alrededores.

“Se trata de una obra compleja y que se encuentra en su primera etapa. Agradecemos los 250 millones de pesos que nos otorgó el CORE. Posibilitará cumplir con el calendario de faenas. Conjuntamente, tendrá efectos positivos como incrementar la plusvalía del sector. También embelleciendo el lugar”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

RETRASOS A LO LARGO DEL PAÍS

En la misma dirección el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Manuel Rivera, insistió que el aporte de $250 millones de pesos se plasmará en acrecentar los índices de desarrollo urbanístico. Simultáneamente, recalcó que retrasos en planes de mejoramiento —análogos en magnitud al Plan de Mejoramiento de calle Antonio Varas— no se han concentrado exclusivamente en Puerto Montt.

“El Plan optimizará la calidad de vida en calle Antonio Varas. Es un gran salto aportar 250 millones. Las demoras no se circunscriben exclusivamente a Puerto Montt. Hay diversos atrasos a lo largo de Chile a raíz del impacto de la pandemia. En consecuencia, el aporte del municipio al crecimiento de Puerto Montt ha sido muy importante”, concluyó Rivera.

El programa de Mejoramiento —que se divide en 3 etapas— abarca Antonio Varas entre Avenida Salvador Allende y Chillán. Además, incluye a las calles transversales Ancud, Valdivia, Talcahuano, Concepción y Chillán en una superficie de 15.010 m².

También adjunta ensanche de veredas, nivelación de calzada a la altura de acera, renovación del colector de agua potable y aguas servidas. Igualmente, luminarias vehiculares, peatonales, soterramiento de redes eléctricas, telecomunicaciones y mobiliario urbano.