Un total de 22 jóvenes de toda la región, que cumplen sanciones de la justicia en los programas de medio libre de Sename, lograron obtener sus licencias de estudios, cinco de ellos en enseñanza básica y 17 en educación media, esto gracias al acompañamiento de programa de Apoyo Socio Educativo, ASE, que ejecuta fundación Tierra Esperanza en nuestra región.

Una de las variables que incide precisamente en un adolescente se involucre en la comisión de delitos, es la deserción escolar, y por lo mismo el proceso de reinserción social conlleva necesariamente la regularización de estudios o la formación para el mundo laboral.

El seremi de justicia y DD.HH. Cristóbal Fuenzalida, ministerio del cual depende Sename, señaló que estos jóvenes “pudieron nivelar sus estudios tanto de enseñanza media, como de enseñanza básica, eso les permitirá reinsertarse socialmente, valorando la educación como medio de movilidad social y como medio para la reinserción social y además para poder tener las herramientas para desenvolverse en el mundo del trabajo. Nos parece sumamente importante que los jóvenes se motiven y se den ánimo para continuar sus estudios”.

La afirmación del seremi tuvo inmediata confirmación, luego que uno de los jóvenes que recibió su licencia de educación media, aprovecho la presencia de su madre en la ciudad para ir inmediatamente a matricularse en una carrera técnica, en una reconocida institución de educación superior de Puerto Montt.

Por su parte, el director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, señaló que “la ceremonia consistió en el egreso de algunos alumnos que terminaron su enseñanza media, y otros también enseñanza básica, lo que estuvo a cargo de un programa que depende de nosotros. Claramente, todo aspecto educativo, laboral o de capacitación, creemos nosotros que son las aristas principales que contribuyen a la reinserción social”.

En la ceremonia de entrega de sus licencias de enseñanza, todos los jóvenes estuvieron acompañados por sus familias, incluso un par de ellos, recibieron su licencia de educación de manos de sus propios hijos, lo que le agrego aún más emotividad al momento, que muchos de los familiares vivieron entre lágrimas de emoción al ver la positiva transformación de estos jóvenes.

La directora regional del programa de Apoyo Socio Educativo, Karina ferrada, señaló al respecto que esta actividad “es un hito, en la medida en que los chicos finalizan su proceso de enseñanza después de estar desescolarizados un tiempo largo muchos de ellos, e importante es reflejárselos, por eso se prepara esta ceremonia con la formalidad pertinente, que corresponde, para que ellos entiendan que así también pueden ir avanzando en otras instancias. Nosotros trabajamos de distintas maneras, a nivel regional, trabajamos de forma individual con los chicos a través de tutorías personalizadas, y también hacemos grupos de trabajo para reforzarlos y nivelarlos educativamente”.

Al finalizar la ceremonia, los jóvenes certificados se fotografiaban con sus familias, orgullosos de este importante paso en su proceso de cumplimiento de la sanción impuesta por tribunales, el cual es una de las dimensiones de intervención que tienen los programas de medio libre dependientes de Sename para lograr su total y plena reinserción social.