Gimnastas Puertomontinas logran dos medallas de plata en la competencia sudamericana de Gimnasia Rítmica.

Un equipo de cinco gimnastas participaron en representación de Chile en el Sudamericano de Gimnasia Rítmica realizado en Asunción Paraguay llevado a cabo entre el 27 de noviembre al 4 de diciembre del presente año. La participación fue con un conjunto denominado AC2 en una serie de manos libres. Este equipo compuesto por niñas de entre 8 a 10 años de edad. Logrando poner a Chile en el segundo lugar sudamericano de gimnasia rítmica.

En esta oportunidad fueron cinco niñas que representaron a Chile ganando en la competencia el segundo lugar Sudamericano, se trata de: Valentina Aravena, Matilda Silva, Amanda Martínez, Kristine Schroeder y Alessandra Damiani quienes acompañadas de su familia pudieron lograr esta gran asaña y logro para el país.

Un orgullo para la Comuna de Puerto Montt, tener gimnastas de nivel internacional, que son un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y de mostrar a la comunidad, especialmente a los niños que entrenando se puede llegar muy lejos. Así lo descata Mónica Castro, parte de la directiva del Club: “Estamos muy orgullosos como Club de los logros alcanzados este 2023, tanto las medallas obtenidas por el conjunto en el sudamericano, como los resultados de todas las gimnastas que compitieron en el campeonato nacional federado, en que fuimos anfitriones. Lo anterior nos deja con muchos proyectos para este nuevo año, que comienzan con la pretemporada, en la cual se realizará la preparación para las competencias del 2024”.

Puertomontinas, todas pertenecientes al Club Talentos del Sur, quienes con mucho esfuerzo han logrado formar durante varios años a niñas para diversas competencias nacionales e internacionales. Durante el año entrenan alrededor de 40 niñas para prepararlas a competencias de alto rendimiento por parte de la reconocida entrenadora Sigrid Hornig, quien se ha destacado por entrenar a prestigiosas gimnastas. La acompañan también las entrenadoras Mabel Herrera y Caterina Ivanova.  Para Sigrid Hornig, entrenadora, “me siento muy orgullosa de este grupo de gimnastas que a pesar de su corta edad han dejado bien puesto el nombre de nuestro país en este importante evento deportivo. Las niñas trabajaron intensamente todo el año en forma muy responsable para el logro de este objetivo. Para ellas esta fue su primera participación a nivel internacional y demostraron que con esfuerzo están para grandes cosas a futuro.”

Para Lorena Vargas, madre de Amanda Martinez “El compromiso, perseverancia y responsabilidad sin duda tienen sus frutos sobre todo cuando lo que se hace es con orgullo y pasión. El deporte es una inmensa herramienta en el desarrollo de las personas tanto a nivel físico como intelectual, queda demostrado en las brillantes gimnastas que representaron a nuestro país y además de pertenecer al sur de Chile. Orgullosos como padres de pertenecer al Club de Gimnasia Rítmica Talentos del Sur de Puerto Montt, liderado por Sigrid Hornig y su gran equipo de entrenadoras. Personas constantes, que creen en el talento de nuestras hijas y que les agradecemos profundamente toda su entrega en cada día de entrenamiento. Con mucho orgullo como padres podemos decir que todo lo vivido en esta nueva experiencia fue sin duda un tremendo crecimiento tanto para las deportistas como para quienes las acompañan”

Para Lorena Díaz, mamá de Alessandra Damiani Díaz. “Esta experiencia no es tan sólo la búsqueda de una medalla. La medalla efectivamente es el objetivo claro con el que “ojalá” pueda culminar un trabajo arduo, disciplinado y esforzado de nuestras gimnastas y sus maravillosas entrenadoras. Esta experiencia también es la búsqueda de autonomía, responsabilidad y cumplimiento con su conjunto y con ellas mismas. Es un proceso que jamás olvidarán. Es un “crecer y madurar” en base al deporte, a vínculos sanos y sinceros. Cuando eres parte de un tremendo equipo y disfrutas de lo que haces, así como ellas lo demostraron en ese tapete; esta medalla de plata no es tan sólo ganar un segundo lugar, también es ganar confianza para seguir creyendo, creciendo y cultivando ese lindo amor propio para no bajar los brazos y no detenerse jamás por un sueño”

 Para Cristóbal Silva, papa de Matilda Silva, “Como papas estamos muy contentos por el tremendo trabajo, responsabilidad y esfuerzo de nuestras hijas y entrenadoras. En este campeonato nacional pudieron demostrar toda su resiliencia a durante el periodo dé entrenamiento en el año. La coronación de ese trabajo, no culmina con este campeonato, estamos inmensamente felices de sus logros y muy orgullosos. Pero ahora estamos con más fuerza y más decididos para mejorar en los próximos desafíos que tengan”.