Salud bucal en verano: especialistas entregan recomendaciones para proteger a los niños de la caries

  • Las caries dentales siguen siendo la enfermedad que más afecta la salud bucal de los niños. Según cifras de la OMS, entre el 60% y 90% de la población escolar es afectada por caries. Problemas de salud bucal que desencadenan alteraciones miofaciales que pueden llegar a afectar el aprendizaje.

Culmina el año y cientos de niños en nuestro país comienzan a disfrutar las vacaciones de verano, dejando atrás mochilas, lápices y cuadernos. Las rutinas comienzan a ser completamente diferentes y en muchos casos, actividades importantes como el aseo bucal, pasan a segundo plano, provocando que las caries aparezcan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del “Global oral health status report: towars universal healt coverage for oral health by 2030” ubicó a Chile como uno de los países con mayor prevalencia de caries sin tratar con un porcentaje que varía entre el 40,6% y el 55,7% en personas mayores a 5 años.

La carie dental es una enfermedad crónica multifactorial y no discrimina edades ni género. Ésta se produce por la desmineralización y remineralización de la estructura dentaria.

Es por eso que desde la Universidad San Sebastián se han impulsado operativos odontológicos en os que participan estudiantes desde primer año de la carrera de Odontología. Entre ellos se destaca el proyecto odontológico y fonoaudiológico denominado “Sonrisas Sanas, Futuros Brillantes” el que, en su primera etapa, realizaron actividades para generar hábitos saludables a más de 350 niños del Colegio Alberto Blest Gana de la comuna de San Ramón.

“A través de actividades y material audiovisual, buscamos desarrollar un hábito de limpieza bucal en los niños y les enseñamos técnicas para que se realicen un correcto cepillado. Este proyecto dura dos años y la idea es que también podamos realizar tratamientos de salud oral integral”, señaló el académico de Odontología de la USS, Ismael Henríquez.

Estudios nacionales revelan que el 62% de los niños que superan los 12 años sufre caries, por lo que se hace necesario convertir en hábito el aseo bucal en los más pequeños de la casa.

¿Cómo proteger a los niños de las caries en las vacaciones de verano?

El odontólogo y académico de la Universidad San Sebastián Alexander Silva, señala que, para mantener a los niños protegidos, es necesario seguir ciertas recomendaciones.

  • Visitar al dentista (una vez por semestre)
  • Es importante disminuir el consumo de carbohidratos fermentables (azúcares) y aumentar el consumo de frutas, verduras y agua junto con una alimentación balanceada
  • Realizar una higiene completa al menos tres veces al día con dentífricos con flúor (mañana, después de almuerzo y antes de dormir)
  • Usar enjuague bucal e hilo dental
  • Cambiar el cepillo dental cada tres meses (ideal que sean cepillos suaves)

Otro operativo que apunta a mejorar la salud bucal, pero en este caso de amas de casa, es el que desarrolló la carrera de Odontología de la USS en Talcahuano. En esa ocasión, alrededor de 100 mujeres pudieron recibir atención odontológica.

Jacqueline González de 43 años fue una de las mujeres que recibió atención por parte de los especialistas y reveló que eso le cambió la vida.

“Tenía muchas caries y otros problemas, entonces ellos lograron arreglar todos los detalles que tenía y me dejaron lista para poder comenzar con mi tratamiento dental y recuperar las piezas que me faltan y me cambió la vida al 100%. Recuerdo que para reírme me cubría la boca y eso me afectaba en mi autoestima. Una como mujer siempre se deja de lado y tiene problemas de autoestima”.

Para prevenir estas enfermedades y disfrutar las vacaciones de verano, es necesario tomar las precauciones necesarias como mantener un correcto aseo bucal y visitar al dentista.