Funcionarios de empresas externas entregan servicios básicos para un seguro funcionamiento del Hospital.

No solamente es el personal del área de salud el que se encuentra en la denominada “primera línea” del combate frente al Covid-19, sino que también hay cientos de personas que cumplen otras funciones tan importantes para una correcta y segura atención, como por ejemplo quienes desarrollan labores de aseo y seguridad en plena pandemia.

Ingrid Igor, supervisora de personal de aseo de la empresa Eulen, quienes realizan la sanitización de los lugares por donde pasan los enfermos de Covid-19; y Érico Álvarez, supervisor del equipo de seguridad de la empresa V&G, nos contaron su experiencia y la de sus colegas en estos pandémicos tiempos.

Cuando recién empezó todo teníamos mucho temor a contagiarnos y prácticamente solo los supervisores hacíamos este trabajo, pero hoy ya llevamos más de 3 meses en los que hemos hecho inducciones a toda la gente que trabaja con nosotros y también a quienes se han sumado producto de la contingencia”, dice Ingrid Igor, sobre cómo han tenido que capacitarse y acostumbrarse a esta realidad.

Así han logrado superar el miedo, principalmente a través de la utilización de todos los Elementos de Protección Personal (EPP) necesarios para su trabajo. “Sabemos la necesidad de protegernos con los EPP y que así estaremos bien, no solamente ante este virus, sino que ante cualquier infección que pueda haber en el sector donde realizamos las limpiezas”, dijo la supervisora del equipo auxiliar de aseo de Eulen.

Paralelamente, en cada uno de los ingresos y mamparas que separan los edificios del Hospital Puerto Montt se encuentra un guardia de seguridad, quienes también han implementado los EPP en su rutina diaria. “No solo somos guardias de seguridad, sino que también informantes y estamos en contacto directo con la gente, por lo que debemos cuidarnos. Cuando una persona entra al HPM lo primero que hace es dirigirse a uno de nosotros para preguntar dónde está el CAE, pabellones, hospital amigo, etc.”, explica Érico Álvarez.

En un principio, comenta el supervisor, costó trabajar bajo estas condiciones “ya que nadie estaba preparado para algo así, pero fuimos tomando las medidas necesarias y educándonos sobre qué es el Covid-19, para perder el miedo y seguir trabajando cohesionados y coordinados como lo estamos haciendo hoy”.

Modo de operar frente al Covid-19

Cuando se traslada a un paciente Covid al interior del hospital, el equipo conformado por guardias de seguridad es el primero en movilizarse. Su labor: aislar los pasillos, ascensores y cualquier lugar por donde sea movilizado el paciente contagiado, resguardándolos hasta que llegan a destino.

Una vez finalizado el proceso médico al que fuera sometido el paciente, es el turno de las auxiliares de aseo de Eulen. “Pecheras, guantes, mascarilla, antiparras y protector facial, además del cloro desinfectante y otros elementos que llevamos en el carro”, dice Ingrid Igor, que es lo básico para cumplir con su trabajo, sanitizando pisos, paredes, manillas de puertas, los boxes, máquinas como el scanner, ascensores y cualquier superficie en la que pueda alojarse este virus.

Hoy tenemos gente en todos los edificios, en los turnos de mañana, tarde y noche, apoyando y entregando este servicio para una correcta y segura atención de los pacientes”, afirmó la supervisora del personal de aseo.

Además de los EPP, los equipos se han preparado con asistencia psicológica y apoyo brindado por otros funcionarios del recinto asistencial, según explicó Érico Álvarez. “Nos hemos sentido apoyados por el Hospital, a través del equipo de psicólogos y psiquiatras, por ejemplo, quienes nos colaboraron en un primer momento. Agradecemos que se hayan preocupado de nosotros y de nuestra salud mental”, finalizó el supervisor del equipo de seguridad.

De esta forma son muchos los funcionarios que cumplen con importantes labores al interior del HPM, permitiendo un correcto y seguro funcionamiento del recinto para la atención médica de pacientes.