La empresa Alma Polis cuenta con 396 días para ejecutar este centro de salud que beneficiará a 20 mil usuarios. 

Este lunes 11 de diciembre y con presencia de diversas autoridades, así como representantes vecinales, se realizó la entrega de terreno a la empresa Alma Polis, para dar continuidad a la obra Centro de Salud Familiar (Cesfam) con Servicio de Alta Resolutividad (SAR) “Chuyaca”, en Osorno, para la Atención Primaria de la comuna.

Este acto administrativo se concretó con la firma del representante de la Unidad de Gestión Administrativa (UGA), del fiscalizador y de un delegado de dicha empresa contratista, hito que tuvo lugar en el terreno ubicado en Avenida 18 de Septiembre, que fue encabezado por el Director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón, y por el Alcalde Emeterio Carrillo.

Allí se proyecta la construcción de un recinto con una superficie total de 3.061,7 m², de los cuales 2.482 corresponden a la superficie de CESFAM y 579 m² a recintos de SAR. El primero contará con 14 box multipropósito, 2 box ginecólogos, sala de atención respiratoria IRA y ERA, además de todos los recintos administrativos y técnicos de apoyo; mientras que el segundo incluirá box de reanimación, box diagnóstico, box acogida y estación de enfermería, entre otras áreas, equipos y equipamiento.

Este nuevo establecimiento se proyecta para una población de 20 mil usuarios inscritos, una obra (que ha tenido dos términos anticipados) que actualmente cuenta con un avance de un 17%, la cual fue adjudicada por un monto de $9.690.061.973 de fondos sectoriales, y cuyo plazo de ejecución es de 396 días corridos.

“Este es una obra que se planteó para la comunidad porque el Cesfam Lopetegui estaba demasiado estresado con la cantidad de pacientes que tiene y, probablemente, en ese tiempo también ha habido un crecimiento y envejecimiento de la población, así que este establecimiento doblará la oferta que teníamos antes. La ventaja es que a la gente le queda cerca, cómodo, podemos alojar mejor a nuestro personal, podemos incorporar tecnología y lo otro relevante es que cuenta con un SAR”, destacó el Director del SSO, quien detalló que “tendremos un segundo servicio de urgencia en la ciudad que va a permitir descongestionar el hospital y enfocarse mejor en los pacientes de mayor complejidad”.

Por su parte, el Alcalde de Osorno subrayó que “es una muy buena noticia para finalizar el año, especialmente para el CESFAM Lopetegui, que hoy día atiende a 35 mil usuarios, por ende son 20 mil los que se atenderán en este CESFAM con SAR, que comienza nuevamente su reconstrucción y poder terminar una obra que había quedado inconclusa es muy importante para nuestros vecinos, para nuestros dirigentes, esta es una gran inversión”, agregando que “quiero agradecer al Gobierno, porque a mediados de año estuvimos conversando con el subsecretario de Redes Asistenciales, donde justamente se comprometieron a que antes de que finalice el año vamos a estar retomando esas obras”.

También se hizo presente el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, quien destacó este hito, además de resaltar el convenio de programación del GORE-SSO que ha permitido avanzar en otras iniciativas para el sector salud de la zona. En tanto, la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, expresó que “queremos agradecer la paciencia de la comunidad, pero también la confianza en seguir creyendo en sus autoridades y en la institucionalidad, y hoy compartimos con ellos este punto relevante de nuevamente iniciar la obra de este centro con una importante inversión para el Ministerio de Salud, porque para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric avanzar en salud se está realizando con hechos concretos”.

De parte de la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos N° 22 Kolbe Bajo, Lorena Mancilla, manifestó que “tenemos la esperanza puesta en esta nueva empresa para beneficio de todos nuestros vecinos del sector”, destacando que desde la Dirección del SSO se han reunido previamente con los dirigentes para escucharlos y socializar el estado del proyecto.