En Maullín analizaron falta de agua potable y servicios ecosistémicos del suelo

* La actividad, que fue organizada por la Mesa Comunal de Agua y la Municipalidad de dicha comuna, reunió a distintos expositores que abordaron la falta de agua potable que afecta a los habitantes de esa zona.

La Mesa Comunal de Agua de Maullín, apoyada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos, organizó -junto a la Ilustre Municipalidad de Maullín- el primer seminario medioambiental titulado “La importancia del agua en la cuenca del río Maullín”.

La actividad se efectuó el viernes 22 de noviembre en el teatro de esta comuna, y reunió a diversos expositores que desde sus especialidades abordaron la problemática que afecta a sus habitantes, debido a la falta de acceso a agua potable, especialmente en zonas rurales.

Por parte de la Universidad Austral de Chile expuso el Dr. José Dörner Fernández, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, quien dictó la charla “La Importancia del Agua en Suelos Ñadi de la Zona”.

Al respecto, el investigador señaló que el tema central del seminario estuvo relacionado con el agua, es importante considerar lo que sucede con las cuencas hidrográficas donde un componente fundamental dentro del ciclo hidrológico es el suelo. “En ese sentido, ustedes en esta parte de la región tienen suelos que son muy importantes, pero, al mismo tiempo, son extremadamente específicos y frágiles. Cumplen una función muy importante desde el punto de vista del almacenamiento del agua que se utiliza en la agricultura y muchas veces el manejo tradicional que se hace de estos suelos ha atentado contra su conservación”, indicó.

 

En su exposición se refirió a qué es el suelo y cuáles son sus servicios ecosistémicos, abordando también la temática de los sueños ñadi, su formación y la importancia de la conservación del agua.

“Una preocupación mundial es la degradación de los ecosistemas, la degradación de las cuencas en donde los suelos cumplen un rol muy importante, ya que donde antes teníamos suministros importantes de agua hoy en muchas partes del mundo eso ya no es así. Hemos avanzado en procesos de desertificación que son preocupantes. En ese sentido, más del 65% de la superficie terrestre ya se encuentra degradada”, puntualizó el Dr. Dörner.

A ello, agregó que cuando el agua es un recurso natural escaso el suelo cumple un rol fundamental para conservar este elemento dentro del sistema. Otro aspecto es su aporte a la purificación del agua “que tiene ciertos niveles de contaminación, y como contribuye a producir materia prima o alimentos que son muy importantes para la población a nivel mundial”.

En su análisis sobre la situación que afecta a Maullín, el académico señaló a los participantes del seminario que “ustedes están preocupados de la escasez de agua potable, pero también deben preocuparse de la degradación que están sufriendo los suelos, porque un mal manejo de las cuencas hidrográficas determina cuánta agua puede llegar al lecho de un río”.

El panel de expositores estuvo integrado también por Ingrid Herrera, Ingeniera Agrónoma de la UACh y Magíster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos; Fabiola Pizarro, Directora de Aguas de la Región de Los Lagos; y Cristóbal Cárdenas, Ingeniero Agrónomo de la UACh y Encargado de Reciclaje de la Municipalidad de Dalcahue. La moderación de la actividad estuvo a cargo del periodista y Director de Vértice TV, Juan Osvaldo Mora.