La delegación representó al país en las disciplinas de atletismo, atletismo adaptado, natación y futsal damas y estuvo conformada por deportistas de Puerto Montt, Quinchao, Castro y Osorno.

Una medalla de plata y una de bronce por equipo lograron deportistas de la región que representaron al país en los Juegos Sudamericanos Escolares Santiago 2023.

En atletismo adaptado, Tamara Guerrero Pacheco del Liceo Insular de Achao, comuna de Quinchao obtuvo el segundo lugar sudamericano en el Relevo 5X80 metros planos y Elena Vicencio Inostroza del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro medalla de bronce sudamericano por equipo en el Relevo 4x 50 metros combinado.

Asimismo, Martina Noriega Quintullanca del Colegio Paideia de Puerto Montt logró el cuarto lugar sudamericano en Pentalón, obteniendo los siguientes resultados por prueba: sexto lugar en los 80 Metros vallas, primer lugar  en salto alto, séptimo lugar en el lanzamiento de la bala, cuarto lugar en salto largo y segundo lugar en los 600 metros planos.

Además, Tamara Guerrero Pacheco se ubicó en la sexta posición en los 80 metros planos y en el cuarto lugar, en salto largo en atletismo adaptado.

Mientras que en natación Elena Vicencio Inostroza consiguió el quinto lugar sudamericano en equipo en el Relevo 4×50 libre y séptimo lugar en los 50 metros mariposa.

En tanto, en futsal damas, las alumnas del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat de Osorno se ubicaron en el quinto lugar sudamericano.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto y el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, destacaron el desempeño obtenido por la delegación regional en estos Juegos, señalando que “queremos felicitar a nuestros deportistas que nos representaron en los Juegos Sudamericanos Escolares Santiago 2023, en las disciplinas de atletismo, atletismo adaptado, natación y futsal damas, esperamos que además de los resultados obtenidos, estos Juegos hayan sido de su agrado y una gran experiencia para su vida deportiva. También mencionar, que todo este evento se realizó en el legado de Infraestructura, dejado por los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos efectuados en nuestro país”.