Consejo de Desarrollo del Cesfam Dr. René Tapia, realiza evaluación de su plan de trabajo.

 El Consejo de Desarrollo del Cesfam Dr. René Tapia, realizó la última reunión del año, en la Junta de vecinos Javiera Carrera.

Entre los temas conversados por los participantes; dicen referencia a las acciones del programa de promoción de salud del año 2024; se hizo un balance de las solicitudes ciudadanas de la Oficina de Informaciones del centro de salud; también, se informaron sobre la credencial de discapacidad y la nueva vacuna Covid 2023-2024.

Lisette Martínez, directora del Cesfam Dr. René Tapia; luego de dar la bienvenida y agradecer a los dirigentes su participación, siempre comprometida; señaló que esta reunión es para dar cuenta del trabajo con el Consejo de Desarrollo y entregar luces de las acciones del 2024.

En la oportunidad, aprovechó de hacer una invitación a participar al Consejo de Desarrollo, para el año 2024, a otros representantes comunitarios que quieran sumarse al trabajo y generar instancias y proyectos que contribuyan a mejorar la salud de los usuarios que asisten al Cesfam.

Durante esta jornada de trabajo se dio a conocer un proyecto del fondo concursable para el Desarrollo Social y Comunitario del 8%; que se adjudicó el Consejo de Desarrollo del Cesfam; a través de la adquisición de ayudas técnicas para personas que necesiten y que no cumplan criterios específicos, que entrega la prestación Ges para personas mayores de 65 años, como; botas ortopédicas, bastones, pañales de adulto, sillas entre otros.

En la reunión; también, se hizo una evaluación de las solicitudes ciudadanas de la Oficina de Informaciones y Reclamos Oirs.

La directora del Cesfam agregó, sobre la importancia de recoger las diversas opiniones y necesidades de salud desde la perspectiva de la comunidad; nosotros, afirmó, tenemos la motivación y el ánimo de ir mejorando.

En los que respecta a la nueva vacuna; el Ministerio de Salud anunció la implementación de una nueva etapa de vacunación contra el COVID para la población de riesgo, que es la más actualizada disponible en el mundo; así explicó Natalia Pincheira, enfermera del vacunatorio del Cesfam Dr. René Tapia.

Esta vacuna se encuentra disponible en los centros de atención primaria; es una vacuna monovalente, específicamente diseñada para atacar a la cepa XBB-1.5, una subvariante de Ómicron. Todos los usuarios y usuarias que cumplan con los criterios de vacunación; personas que ya cumplieron 12 meses desde su última vacunación COVID y que pertenecen a los grupos de riesgo, como mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos y personas con enfermedades crónicas, pueden acercarse al vacunatorio de los centros de salud.

Violeta Flores, presidenta del Consejo de Desarrollo, agradecida por el trabajo realizado durante el presente año; manifestó su satisfacción por la obtención del proyecto de ayudas técnicas, estamos muy contentos; ya que podemos; agregó, ayudar a la gente que realmente lo necesite. La dirigente, además, extendió una invitación a otros representantes sociales a participar del Consejo de Desarrollo, y tener más fuerza, para trabajar de mejor manera.