Chiloé se adelanta a Netflix y exhibe “La memoria Infinita” gratis para los castreños

 La premiada cinta de Maite Alberdi fue ovacionada por los chilotes, quienes la pudieron apreciar como parte del VI Festival Internacional de Cine Chiloé (FICH-2023)

La capital chilota se adelantó en tres días a las plataformas globales de streaming y televisión por pago, al exhibir de manera pública y gratuita la premiada cinta chilena “La Memoria Infinita”, como parte de un festival de cine local.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, señaló que “cada vez que podamos, le vamos a ganar al continente, como en este caso, donde trajimos esta premiada película para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan verla gratis, antes de que el resto del mundo”.

La autoridad comunal añadió que “a través del Centro Cultural de Castro, nuestro trabajo es asegurar la igualdad ante la ley de nuestra gente, y que pueda acceder a los mismos bienes culturales y espectáculos de arte y cultura, tal como si estuvieran  en una sala o teatro de la capital”.

La exhibición de la película fue parte de la programación del VI Festival Internacional de Cine Chiloé (FICH-2023), que este año reúne un total de 25 películas, entre cortos y largometrajes.

Rory Barrientos, director del festival y fundador de la Corporación Cultural Fílmica Chilota, señaló por su parte que “tenemos como epicentro el Centro Cultural de Castro, donde durante una semana vamos a estar proyectando lo mejor de la cartelera nacional y una selección de películas latinoamericanas galardonadas.  Invitamos a la gente a que nos acompañe, porque un festival cobra vida cuando la comunidad se integra.  Agradezco a las autoridades y gestores culturales de Castro que me permiten utilizar este espacio, porque nos permite democratizar lo mejor del cine chileno y extranjero para Chiloé”.

El festival se extenderá hasta el viernes 8 de diciembre, y habrá funciones en las escuelas de Rauco y Queilen, la biblioteca de Quemchi y el propio Centro Cultural, en diversos horarios (ver la programación aquí)

El miércoles, a las 17:00 hrs., se desarrollará un conversatorio con el actor Daniel Muñoz, y el jueves al mediodía, se discutirá sobre Las mujeres en el cine, con Tiziana Panizza y Lorena Giachino, ambas actividades en el Centro Cultural de Castro.

La película

“La Memoria infinita” se describe como un conmovedor documental que narra el último año de vida del reportero chileno Augusto Góngora, quien trabajó en los años más duros de la represión militar como periodista independiente, denunciando las violaciones a los derechos humanos de la época.

La película plantea una inquietante metáfora, ya que Góngora representa al propio país que, tras vivir los horrores y el desmembramiento del cuerpo social, termina por encontrar en el Alzheimer un escape para acallar las voces y los sangrientos recuerdos de los años del régimen dictatorial en Chile.

La cinta de Maite Alberdi corre nominada a los Premios Goya 2024 y estará disponible en Paramount+ y Netflix a contar del próximo 05 de diciembre.  Fue seleccionada entre las mejores películas del año en el ranking del New York Times, y obtuvo el Premio de Jurado en el último Festival Sundance.