Castro: Lanza campaña comunal para reforzar la prevención del VIH/SIDA

  • Entre el 1 y 7 de diciembre se realizarán charlas educativas, stands informativos, toma de test rápidos y entrega de autotest.

 El Departamento de Salud de la Corporación municipal de Castro, está liderando la campaña comunal “Ponte la camiseta contra el VIH/SIDA” que se lanzó este 1 de diciembre, en el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA.

Con el apoyo del Departamento de Educación y el liderazgo de nuestro alcalde, Juan Eduardo Vera, buscamos fortalecer la prevención del VIH/SIDA en nuestra comunidad. La campaña tiene como objetivo concientizar y educar sobre la importancia de la prevención y la promoción de una sexualidad segura y responsable entre la población, así como reducir el estigma asociado a esta enfermedad”, sostuvo Marusella González, directora de Salud Municipal.

Agregó que “el VIH/SIDA sigue siendo un problema de salud pública en Chile y en todo el mundo. A pesar de los avances en el tratamiento y la atención médica, la prevención sigue siendo la clave y la única medida para controlar y erradicar la propagación de esta enfermedad. Con esta campaña, queremos también reforzar las estrategias de prevención existentes y asegurar que toda nuestra comunidad tenga acceso a información clara y precisa”.

Esta iniciativa considera diversas actividades que se llevarán a cabo entre el 1 y 7 de diciembre y que incluyen charlas educativas a estudiantes de educación media y a las mamás tutoras del Programa de Residencia Familiar; stands informativos y toma de test rápidos, de forma gratuita y confidencial en puntos claves para educar a la comunidad; entrega de autotest en instituciones de educación superior y difusión en medios, espacios públicos y redes sociales para entregar consejos, datos claros y actualizados, además de enseñar prácticas responsables para evitar el contagio de VIH y de infecciones de transmisión sexual.

Susana Valdés, matrona de gestión clínica de la Red de Atención Primaria de Salud, indicó que “todas estas estrategias de prevención y promoción en salud están a cargo de funcionarios que han sido capacitados y entrenados para la entrega de información sobre los riesgos del VIH, cómo prevenirlo y cuáles son los tratamientos que tenemos el día de hoy. Invitamos a la comunidad a acercarse a nuestros stand informativos para acceder a la toma de examen, a la entrega de preservativos o información”.

Marusella González, también aprovechó de agradecer el compromiso de los equipos de salud y a la concejala de la comuna, Yoanna Morales, quien también lidera esta campaña y que tiene un constante compromiso con los equipos de salud, pero por sobre todo con la salud de la comunidad y de nuestros usuarios”.

Por su parte, la concejala Morales, hizo el llamado a la comunidad, “a no tener miedo a hacerse los exámenes preventivos, para así transformarnos en una comuna que avance hacia la cultura de la prevención”. También llamó  “a las organizaciones territoriales, a los organismos públicos y al sector privado a sumarse a esta campaña municipal para crear alianzas y hacer cada vez más masivas y efectivas las distintas estrategias”.

 Asimismo, la concejala castreña, instó a hombre y mujeres a acercarse durante el año, a sus centros de salud familiar, a solicitar gratuitamente los test preventivos de VIH, con profesionales capacitados y entrenados para ello, reiterando el llamado “a todos sumarse a esta campaña y a ponerse la camiseta contra el VIH/SIDAporque en Castro todos nos cuidamos”.

En tanto, el alcalde Juan Eduardo Vera y el secretario general de Corpocas, Pablo Lemus, invitaron a la comunidad, medios de comunicación, líderes comunitarios y organizaciones relacionadas a unirse a esta campaña y contribuir de esta manera a crear conciencia sobre la importancia de la prevención del VIH/SIDA. “Juntos podemos marcar la diferencia y construir una comunidad más preventiva, más saludable y segura para todos”, coincidieron.

Cabe indicar que en la región de Los Lagos, entre los años 1987 y 2022, se han notificado, 2.629 casos, siendo un 79,6% hombres y un 20,3% mujeres. El 63% se concentra entre la población de 20 a 39 años, siendo los 29 años, la edad peack.

Para obtener más información sobre la campaña y las actividades planificadas, los invitamos a visitar nuestras redes sociales en Facebookwww.facebook.com/corpocasInstagram: corpocascmc y en X (ex Twitter): @corpocas.