Músicos polacos y un chileno animaron la jornada dominical de los conciertos de extensión de estas Semanas Musicales 2020.  

Los músicos polacos Marek Szlezer en piano y Jan Kalinowski en violoncello, integrantes del Dúo Cracow, abrieron la jornada de este domingo en los tradicionales conciertos de extensión de las Semanas Musicales de Frutillar. Los europeos se presentaron en dependencias del Conservatorio Música Bellas Artes del Sur, Combas, en la ciudad lacustre.

Con un recital de cámara centrado en piezas de músicos polacos como Frédéric Chopin, Władysław Żeleński, Zygmunt Stojowski, Ignacy Jan Paderewski, Karol Szymanowski, Ludomir Różycki y Aleksander Tansman, Szlezer y Kalinowski debutaron en Chile. “La mayoría son compositores del siglo XIX y de principios del siglo XX”, explica Szlezer, en referencia a su propuesta musical para la jornada.

“Quisimos mostrar no sólo música de Chopin, considerando que es probablemente el compositor polaco más famoso en Chile, sino también otros menos conocidos y que creemos son buenos para el público, sumado a que también entregan una muy buena idea de lo que es la música polaca para aquellos que no están familiarizados con estos compositores”, explicó el pianista.

“Maravilloso, me encantó. Estoy muy agradecida”. Esas fueron las palabras de Roselín Zavala, parte de la concurrencia de este concierto dado por el Dúo Cracow. En su opinión, es importante el trabajo que Semanas Musicales hace con los conciertos de extensión. “Siempre es bueno difundir el arte. Llenar los corazones y el alma”, concluyó.

El Dúo Cracow volverá a subirse a los escenarios el próximo martes 4 de febrero, en su segundo concierto en tierras chilenas, cuando lleguen hasta el Espacio Tronador del Teatro del Lago, Frutillar, donde harán una presentación en el marco de los conciertos vespertinos a partir de las 20:15 horas, programa musical que es apoyado por la embajada de Polonia.

Guitarra en el CAMM

El segundo concierto de la jornada estuvo a cargo de Nicolás Emilfork, guitarrista nacional que se presentó en el Centro de Arte Molino Machmar, a eso de las 20 horas. Su repertorio estuvo centrado en una serie de músicos latinoamericanos del siglo XX: Carlos Guastavino, Antonio Lauro, Guido Santórsola y Roberto Sierra.

Emilfork manifestó sentirse muy bien con el público que lo acompañó durante esta jornada. “Me encantó porque es un programa pesado, en el sentido de que son obras largas y uno se da cuenta que la audiencia las escucha atentamente, les gusta”. Sobre su repertorio, aseguró que “tres de los compositores no son guitarristas, es decir, que componen para muchas agrupaciones y de gran renombre e importancia histórica y musicológica”.

Francisco Javier Unda calificó el concierto de Emilfork como “espectacular”. “Es bueno que se den estas cosas en Puerto Varas porque no hay muchos conciertos de este nivel”, complementó. Sobre los conciertos de extensión de las Semanas Musicales, dijo que es rescatable “que se puedan dar conciertos gratis (…). Me parece extraordinario que lleguen a la comunidad, a Purranque, Osorno y a localidades más alejadas, donde hay gente que quizás nunca ha escuchado esto”.

Nicolás Emilfork se presentará este lunes 3 de febrero en el anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago, a partir de las 12 horas. También dará tres presentaciones más en el marco de los conciertos de extensión el próximo martes en Río Negro y el miércoles en Frutillar.

El programa de los conciertos de extensión continúa este lunes con un único concierto, a realizarse en la comuna isleña de Castro. Ahí “A plenos Pulmoes” se presentará en la iglesia San Francisco de la capital chilota, a partir de las 20 horas.

Estos dos conciertos, al igual que todos los conciertos de extensión, contaron con entrada liberada, algo que es posible gracias a que se encuentran acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.